El empresario transportista habló con Radio Panorama y trazó un panorama oscuro en el sector. “No podemos estar peor”, sentenció.
El transporte público de pasajeros es tema de debate en la Madre de Ciudades, luego de que empresarios del sector presentaran este viernes una nota en la Dirección de Transporte anticipando la imposibilidad de cumplir con una correcta frecuencia (ver nota aparte).
Te recomendamos: Transporte público: a días del inicio de clases, empresarios advierten que no pueden cumplir con la frecuencia
La decisión de los empresarios, fundamentada en los permanentes aumentos de costos, se da a conocer a cinco días del inicio de las clases en Santiago del Estero, situación que movilizará a miles y miles de alumnos que diariamente usan el servicio para asistir a los establecimientos educativos.
Miguel Lladón, uno de los empresarios que firmó la nota, habló con Radio Panorama y brindó precisiones sobre la dura realidad del sector. “No tenemos cómo poner más combustibles y colectivos en las calles”, aseguró.
De acuerdo a lo manifestado por Lladón, todas las empresas están trabajando con pocas unidades en las calles. En su caso, sostuvo, tiene el 50 por ciento de los colectivos prestando servicios. “Nos están golpeando por todos lados, que no hay frecuencia y que es malo el servicio. Estamos haciendo lo posible por hacer funcionar los coches”, expresó.
El empresario dijo que con la situación económica actual es imposible brindar un servicio como el que necesitan los vecinos de la Capital y recalcó que quedaron “muy atrás con el tema tarifario”. En ese sentido, recordó que hasta el momento no tuvieron respuesta sobre la actualización en el valor del boleto y destacó: “Córdoba está cobrando 150 pesos, Tucumán 120 y nosotros 50”.
Los elevados costos de los insumos, repuestos y combustibles se suman los salarios de los choferes. “Tienen aprobado un salario conformado de 250 mil pesos (…) ¿Cómo pagamos eso”, enfatizó Lladón, y reiteró que los 50 pesos que cobran por boleto no alcanzan para nada. “No podemos comprar ni un chicle, un huevo cuesta 70 pesos”, agregó.
En otra parte de sus declaraciones, el empresario agradeció las gestiones del gobernador Zamora para mejorar los subsidios al transporte, y aseguró que sin la ayuda del Ejecutivo santiagueño “nadie cobra un sueldo” en el sector. “Los subsidios llegan tarde. El gobernador Gerardo Zamora, como presidente de los gobernadores del Norte, pelea por un federalismo real y quiere que la masa subsidiaria se reparta en todas las provincias en partes iguales”, explicó.
“No creo que se empeore, no podemos estar peor de lo que estamos”, dijo sobre el servicio que se presta actualmente en la Capital y cerró: “No somos los victimarios, no nos vean como cucos”.