Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Irán libera a una mujer española detenida desde fines de 2022

La familia de la mujer emitió un comunicado congratulándose por la liberación y explicando que esperaban reencontrarse con ella "esta noche", tras "semanas eternas de espera".

26/02/2023

Una española detenida en Irán a fines del año pasado fue liberada y volaba de regreso a España, anunció hoy el canciller español, José Manuel Albares.

Ana Baneira, de 24 años, fue liberada ayer, pero el Gobierno del presidente Pedro Sánchez no quiso hacerlo público hasta que su avión despegara de Irán, dijo Albares.

El jefe de la diplomacia de España precisó a periodistas que la joven "estaba bien" y que volaba camino a España vía Dubai y Ginebra.

La familia de la mujer emitió un comunicado congratulándose por la liberación y explicando que esperaban reencontrarse con ella "esta noche", tras "semanas eternas de espera".

En noviembre de 2022, fuentes diplomáticas revelaron que Baneira estaba detenida en Irán, uniéndose así a Santiago Sánchez, un hincha de la selección española que había decidido caminar hasta Qatar para el Mundial de fútbol, y que sigue preso.

Las razones de la detención de Baneira nunca trascendieron oficialmente, pero coincidió con un momento fuerte de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini luego de haber sido detenida por la policía de Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.

Las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre el arresto de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas por Amini, que tenía 22 años.

"No voy a parar de seguir insistiendo y haciendo gestiones hasta que Santiago sea liberado de lo que es a mi juicio una retención que no tiene fundamento ninguno", explicó Albares.

"Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado", insistió.

TAGS españa Irán