El aumento se registró desde la pandemia, y se asocia principalmente a la pubertad precoz en niñas y a la obesidad infantil. Entrevista exclusiva a Natalia Bermejo, médica especialista en endocrinología.
En Santiago del Estero aumentaron las consultas en los centros de salud infantil por enfermedades endocrinas. Este incremento se dio luego de la pandemia por coronavirus, y en la mayoría de los casos se asocia a la obesidad infantil y a la pubertad precoz en niñas; entre otras.
En el área de salud pública, en octubre del año pasado la provincia sumó tres especialistas en clínica pediátrica, cirugía infantil y endocrinología pediátrica. Para esta nota entrevistamos a una de ellas, la doctora Natalia Bermejo, pediatra endocrinóloga, una de las pocas especialistas en esta rama que hay en la provincia, quien trabaja acompañando familias tanto en salud pública como en la parte privada; y nos cuenta la importancia de los buenos habitos alimenticios y la actividad física para el buen desarrollo de las infancias.
-¿Qué es la endocrinología infantil?
La endocrinología infantil, es una rama de la pediatría, que se ocupa del funcionamiento de las glándulas y sus productos, que son las hormonas.
-¿Qué hace especialista en esa rama?
El sistema endocrino, es un sistema apasionante, es un sistema que esta interrelacionado tan perfectamente, que es fundamental conocerlo. Nuestra labor es estudiar y entender todas esas interrelaciones. Existen muchas glándulas en el cuepo, una de ellas, que esta en nuestro sistema nervioso central, es la glándula hipófisis, que es la encargada de comandar todo, el crecimiento, el desarrollo puberal, el agua y también a la función de la tiroides, las glándulas suprarrenales y otras. Los endocrinólogos infantiles, nos encargamos de controlar el desarrollo puberal, y evaluar si este evoluciona como debe ser, se adelanta o se retrasa. También estudiamos los déficit de vitamina D, que en algunas ocasiones se asocian a tratamientos crónicos como el uso de corticoides o los déficit de calcio y fosforo. Realmente se trabaja en forma holística en Endocrinología infantil, ya que si alguna de las glándulas no trabaja del todo bien, esto repercutirá en forma general.
Foto: Eduardo Rapetti Salik
-¿Cuándo debemos llevar a los niños al endocrinólogo?
Yo creo que es fundamental tener primero un buen pediatra que realice los controles al niño y si es necesario, por ejemplo, porque no crece bien, derivar en forma oportuna. Otro ejemplo es si se observan manchas oscuras en el cuello, axilas, se debe sospechar una insulino resistencia, por lo que debe ser derivado. En caso de sospecha de patología tiroidea, o si hay sospecha de pubertad precoz es necesario no perder el tiempo y consultar a endocrino infantil.
-¿Cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentos?
Al ser tantas las glándulas en nuestro cuerpo, existen muchos síntomas a los que debemos estar atentos, pero si un niño no crece bien, ese creo es un síntoma primordial de que algo pasa y no se debe perder tiempo. La salud infantil, siempre se ve reflejada en el crecimiento.
-¿Las enfermedades, como la diabetes, por ejemplo, son hereditarias? ¿Cuáles son las más frecuentes?
Hay ciertas patologías, donde existe predisposición genética, por ejemplo, se sabe que quienes tienen Diabetes tipo 2 o predisposición a la insulinoresistencia, tienen más chances de transmitir a las generaciones futuras esa predisposición. Pero yo siempre les digo a mis consultantes, lo mas importante es mejorar nuestros hábitos, de esa manera se retrasará la aparición o tal vez no nos enfermemos. También las mujeres, en la adolescencia tenemos más chances de enfermedades de tiroides que los varones, por la presencia de los estrógenos.
acantosis nigricans
-¿Podemos decir que creció la demanda de esta especialidad en la provincia? En caso de que sí, ¿cuánto?
Realmente ha aumentado la demanda desde la pandemia, porque se ven mas casos de pubertad precoz en niñas, también el incremento de la obesidad infantil, hace que veamos cada vez chicos con insulinoresistencia a menor edad. Y ha crecido la demanda de todo lo que tenga que ver con enfermedades inflamatorias, como por ejemplo hipotiroidismo por tiroiditis.
-¿Cuántos pediatras especialistas en endocrinología hay en Santiago?
En Santiago del Estero, solo somos 2 endocrinólogas infantiles, en mi caso soy Endocrinóloga certificada por la Sociedad Argentina de Pediatría, que nuclea y certifica las competencias de los especialistas infanto- juveniles. Como dije antes, somos 2 endocrino infantiles y ambas trabajamos en el medio publico y tenemos nuestro consultorio privado, entonces cubrimos la demanda de ambos sectores. En el sector público ejercemos en el CEPSI Eva Perón, hacemos consultas presenciales y también realizamos consultas virtuales a través de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital, para llegar a toda la provincia.
-Una vez escuché decir que "la pediatría está en crisis" por la falta de especialistas. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Primero debo decir que es cierto, cada vez existen menos médicos que eligen esta especialidad, creo porque pediatría, no se encuentra dentro de las especialidades mejor remuneradas y también, porque para poder vivir de tu consultorio, una vez recibida, debes invertir muchos años para ver los frutos.
-Por último, nos gustaría una reflexión sobre la importancia de la pediatría y el diagnóstico temprano.
Las infancias son sanas en su mayoría y deben poder seguir sanas, que quiero decir con esto, nuestro deber como pediatras es velar porque nuestros consultantes y sus familias comprendan lo importante de la alimentación como herramienta para NO enfermar, con el buen descanso y el amor para poder crecer, con la actividad física para fortalecer nuestra salud ósea y salud mental. Seguramente, si algo nos alerta, el pediatra podrá resolver muchas cosas y otras más complejas serán derivadas a especialistas. En lo que respecta a endocrinología infantil, los pediatras de la provincia y la comunidad, pueden confiar en nosotras, porque nos capacitamos permanentemente para dar un servicio de calidad a los consultantes.