Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Instagram, Facebook o Twitter: ¿cómo afectan las redes sociales a nuestro cerebro?

Los niños y adolescentes que crecen consultando las redes sociales a todas horas están adquiriendo cerebros hipersensibles a las respuestas sociales.

06/03/2023

Las redes sociales forman gran parte de nuestra vida cotidiana y es importante saber qué repercusiones tienen en la salud. Algunas investigaciones científicas, ya identificaron lo que su uso excesivo puede causar en el cerebro.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron un estudio a largo plazo sobre el desarrollo neuronal de los adolescentes y el uso de la tecnología, e informaron que la utilización habitual de las redes sociales está relacionada con cambios neuronales y en la forma de responder al mundo

La publicación fue hecha en la revista científica JAMA Pediatrics, y sugiere que los niños y adolescentes que crecen consultando las redes sociales a todas horas están adquiriendo cerebros hipersensibles a las respuestas sociales.

Las plataformas de redes sociales proporcionan un flujo constante e impredecible de retroalimentación social en forma de me gusta, comentarios, notificaciones y mensajes; y esto influye en cómo reaccionan los jóvenes ante situaciones sociales en la vida real. 

La investigación realizó un seguimiento de 169 jóvenes de 13 a 17 años durante tres años, e indicó que los cerebros de los adolescentes que consultaban las redes sociales más de 15 veces al día se volvían neurológicamente más sensibles a las recompensas y castigos sociales.