Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Zamora participó del acto central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con la presencia del gobernador Zamora y del vicegobernador Carlos Silva Neder se realizó el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizado en el CCB ante un gran marco de público.

08/03/2023

La apertura estuvo a cargo de las ministras de Justicia y DD HH, Matilde O'Mill; de Educación, Mariela Nassif, y de Salud, Natividad Nassif, como referentes del Gobierno de la provincia, quienes ofrecieron un amplio testimonio sobre rol protagónico de la mujer en la actual gestión y la decisión política de seguir avanzando en la lucha por los derechos y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Además, estuvieron como asistentes al acto los ministros de Gobierno, Marcelo Barbur y de Producción, Miguel Mandrille; la intendente de ciudad Capital, Norma Fuentes, entre otras autoridades provinciales y municipales.

También la presidente provisional del Senado, Claudia de Zamora, hizo llegar sus saludos a todas las santiagueñas y ratificó su compromiso con la lucha por los derechos de la mujer.

Tras la presentación, la ministra de Educación expuso sobre el contexto histórico de las mujeres y los espacios que fue ganando en la sociedad. “Debemos ser la mejor versión de nosotras, ser mujer en este trabajo diario y arduo para que situaciones como la violencia de género y la desigualdad que cada una atraviesa desaparezcan”, exhortó.

Desde la cartera a su cargo resaltó la tarea de las mujeres que trabajan en las instituciones educativas. Dijo: “Vamos a seguir llevando adelante políticas que tienen que ver con el cumplimiento de leyes, de educación sexual integral, y lo que se busca: que siga impactando en cada una de las escuelas con capacitaciones, entrega de materiales sin dejar de lado que sabemos que cuesta en algunos lugares porque hay culturas que hay que derribar y luchas que tenemos que dar en esta temática”.

Asimismo, O’Mill valoró el apoyo del gobernador Zamora en las políticas de género, y el compromiso para “dar pasos hacia adelante en la conquista por la igualdad efectiva, buscando la concreción de los derechos, real y efectiva”.

“Es una oportunidad esta fecha para pensarla como eje para acortar esa brecha que existe en los estereotipos de género que causan la desigualdad. Las mujeres somos las que sufrimos más el impacto hasta de la brecha digital y de la innovación, es por eso que todas debemos estar unidas por el mismo objetivo, respaldarnos y seguir mostrando de nuestra entrega”, señaló, para luego destacar “la vocación de los movimientos sociales que dan todo por esta lucha día a día”.

A su turno, Natividad Nassif hizo un repaso del trabajo impulsado a través del Ministerio de Salud, mediante “acciones para seguir mejorando aquellos servicios que sirven para contribuir de esta manera el abordaje para las decisiones desde una mirada interdisciplinaria e intersectorial”.

“Debemos hacer impacto en objetivos a través de todos nuestros efectores de salud, manteniendo la promoción, prevención y asistencia como eje. Es por eso que creemos como propuesta un ciclo de sensibilización y capacitación permanente para atender cuestiones de las mujeres en el ámbito del Estado, permitiendo una solución para cada demanda que haga una mujer”, agregó.

Finalmente, las autoridades entregaron certificados a organizaciones y movimientos sociales, entre ellos “Ni una Menos, Mala Junta, Matria, El Patio del Indio Froilán, Astra Danza, Movimiento Feminista, Asociaciones Música de Mujeres, Agenda de Géneros, Red de Abogadas Feministas, Asoc. Música de Mujeres, Observatorio Centro Cultural, Corriente Pueblo Unido, Somos Barrio de Pie, Asamblea Permanente de DD HH, Mujeres del Campo Contreras, Senderos de Esperanza, Divas, Asoc. Civil Mama y Feminismo Popular”.