La estrella argentina había dicho que no iría a la ceremonia, pero ahora cambió de opinión y explicó los motivos.
Este domingo a las 21 hs tendrá lugar la 95ª edición de los premios Oscar 2023. En el rubro mejor película internacional, Argentina, 1985 competirá contra All quiet in the western front, de Alemania;Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.
De esta manera, el filme dirigido por Santiago Mitre suma una nueva presencia en una competencia extranjera, esta vez la más importante de la industria.
“No me había subido mucho a la maquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro”, señalaba Ricardo Darín minutos después de conocerse cuáles finalmente fueron las nominadas.
“Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones. Después, por supuesto, sí tiene un gran valor la reivindicación de lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y creo que eso también empuja, pero la película fue considerada en términos generales, como película”, indicó sobre la teoría de que la cinta pueda ser tenida en cuenta por su impronta política, en diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.
Luego, en diálogo con Adrián Pallares en su ciclo Socios del espectáculo (El Trece) había puesto dudas sobre su participación en la ceremonia -“No sé si voy a ir”-, y contó que tampoco estuvo presente en la entrega de los Oscar cuando El secreto de sus ojos, que también lo tuvo como protagonista, alzó su estatuilla en 2010.
En aquella ocasión asistieron el director, Juan José Campanella, y otro de los protagonistas, Guillermo Francella. En tanto, Darín sí viajó para acompañar a El hijo de la novia, que no terminó ganando. Por eso, explicó que con Argentina, 1985 preferiría no ir “por cábala”.
Cambió de opinión
El propio actor confirmó en las últimas horas que será parte del evento. “Sí, Andrea querida, he tenido que revisar mis propias declaraciones anteriores. Por supuesto voy a ir. Mañana viajamos, tengo que acompañar la película hasta el final”, reveló en charla con Andrea Taboada en elCanal de la Ciudad.
“En mi carácter de protagonista de la película y también de productor, este es un momento en que no se puede sacar el cuerpo. Hicimos un gran camino, extraordinario, glorioso y estamos todos muy felices y satisfechos, contentos de todo lo que se hizo hasta acá. Pero si se llega a dar, por esas cosas que tiene la vida, hipotéticamente, anulo mufa, sería la frutilla de la torta. Pero sí, voy para allá, no serían muchos días porque yo estoy trabajando en otras cosas, pero es el tramo final”, agregó Darín.
“Hace seis meses que la estamos acompañando por todos lados, imaginate que ahora no me puedo bajar. Así que esperemos tener una alegría y sino, de todos modos estamos muy contentos de llegar hasta acá”, cerró.