Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: comienza el juicio a exfuncionario acusado de explotación sexual

Se trata de Roberto Medina, quien se halla con prisión preventiva acusado de ser “partícipe necesario del delito de trata de personas para explotación sexual”.

Roberto Medina.
15/03/2023

El exsubsecretario de Transporte de la provincia de Chaco, Roberto Medina, deberá responder desde este miércoles ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, acusado de ser parte de la organización camuflada en la fundación "No me Olvides" que obligaba a beneficiarias de planes sociales a prostituirse con funcionarios, empresarios y comerciantes.

Desde las 9 de la mañana habrá intensos movimientos en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia debido al comienzo del juicio contra el exsubsecretario de Transporte Roberto Medina, quien se halla con prisión preventiva acusado de ser ‘partícipe necesario del delito de trata de personas para explotación sexual‘.

El proceso es un desprendimiento de la causa principal denominada ‘No me Olvides‘, ya que era el nombre de la fundación que usaron Rolando ‘Kilo‘ Vallejo (quien se quitó la vida tras estar prófugo), su esposa Élida Mambrín y la secretaria del matrimonio Lorena Quintana.

Las dos mujeres fueron condenadas a 15 y 3 años, respectivamente. Mambrín está en la alcaidía de Mujeres del barrio Don Santiago, mientras que  Quintana está en libertad, porque la condena fue en suspenso. Mambrín había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria por tener un hijo con discapacidad, pero debido a que incumplió restricciones o prohibiciones del TOF la querella solicitó que se le revoque ese beneficio. La mujer salió a nombrar a las jóvenes que fueron abusadas por ella y Vallejo.

Finalmente se dio lugar al planteo del abogado Ítalo Suligoy, quien representa a una de las exbecarias sometidas y Mambrín fue alojada en cárcel común.

El primer político que estará en el banquillo: ¿ dirá más nombres?
Roberto Medina se desempeñó como subsecretario de Transporte de la vecina provincia desde 2015 a 2019, durante la gestión del gobernador Domingo Peppo. Sus días empezaron a complicarse tras salir a luz la escandalosa denuncia de mujeres entre 18 y 35 años que eran becarias del Plan de Fortalecimiento Comunitario (FOCO).

De acuerdo a lo informado por diario Norte, las víctimas eran obligadas a prostituirse con funcionarios provinciales, municipales, empresarios, comerciantes, jefes policiales y hasta se mencionó en el expediente a un comunicador social.

Las mujeres debían pedir a cambio materiales para la construcción, moto, mobiliarios, etcétera.

Si las víctimas no accedían a lo que Vallejo, Mambrín y Medina les pedían, les anulaban la beca y otras, por ejemplo, eran removidas del área Tarjeta SUBE, dependiente de la Subsecretaría que conducía Medina. No certificaban que ellas prestaban servicios en ese lugar y se quedaban sin la beca.