Santiago del Estero, Viernes 09
Junio de 2023
X
Regionales

Confirman condena a perpetua al capo narco Alvarado, que intentó fugarse de prisión en helicóptero

Alvarado fue condenado a perpetua el 3 de junio del año pasado por los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita.

16/03/2023

La Cámara Penal de Rosario confirmó hoy la condena a prisión perpetua al capo narco Esteban Lindor Alvarado, que el viernes pasado intentó fugarse en un helicóptero de la cárcel federal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales.

Alvarado fue condenado a perpetua el 3 de junio del año pasado por los delitos de homicidio en calidad de instigador, lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales y asociación ilícita.

Los jueces de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández confirmaron la pena establecida a Alvarado, aunque modificaron el encuadre legal del delito de lavado de activos, al sostener que en vez de agravado fue simple.

Fuentes judiciales explicaron que por ese motivo se redujo de 300 a 150 millones de pesos la multa establecida en la sentencia de primera instancia por el tribunal compuesto por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta.

La resolución de alzada confirmó los delitos por los que “El Esteban”, como conocen a Alvarado en el universo criminal rosarino, fue condenado a la máxima pena hace nueve meses.

También ratificó las condenas a los miembros de la banda de Alvarado enjuiciados en junio, Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara, este último considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal.

La resolución revocó además una condena que convirtió en absolución y redujo la pena a otro implicado, quienes habían sido enjuiciados por lavado de activos como parte de la trama de empresas montada por Alvarado para dar aspecto legal a dinero de origen ilícito.

El viernes pasado la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan de Alvarado para evadirse de la cárcel federal de Ezeiza, donde cumple la condena a prisión perpetua y otra a 15 años por narcotráfico.

La investigación de los fiscales de la Procunar, Diego Iglesias y su secretario Matías Álvarez, y de la fiscal federal Cecilia Incardona, junto al Ministerio de Seguridad, permitió abortar la fuga de unos de los capos narcos del país.

De acuerdo a la pesquisa, a partir de un dato aportado por una persona que conocía el plan se descubrió que pretendían rescatarlo en helicóptero del penal de Ezeiza.

El plan contemplaba que la aeronave descendiera sobre el predio de la unidad penitenciaria, que el preso se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar.

Por el hecho hay tres personas detenidas, además de Alvarado, y permanece prófugo un hombre apodado “Lobo”, que según la investigación era quien iba a pilotear el helicóptero que el narco había comprado en Paraguay.