Santiago del Estero, Lunes 26
Febrero de 2024
X
Mundo

Videos: Corea del Norte ensaya otro misil por las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

Los tres países se acusan mutuamente de las tensiones crecientes por la serie de maniobras militares que realizan regularmente.

19/03/2023

Corea del Norte disparó hoy misil balístico de corto alcance, la cuarta demostración de fuerza en una semana en señal de rechazo a un gran ejercicio militar frente a sus costas de sus enemigos Estados Unidos y Corea del Sur.

Los tres países se acusan mutuamente de las tensiones crecientes por la serie de maniobras militares que realizan regularmente Estados Unidos y Corea del Sur y por las decenas de lanzamientos de misiles de Corea del Norte que siempre los acompañan.

Estados Unidos y Corea del Sur están en medio del mayor ensayo militar conjunto de los últimos cinco años, un ejercicio de 11 días denominado Escudo de Libertad.

Corea del Norte, que está técnicamente en guerra con ambos países, percibe estas maniobras como preparativos para una invasión y ha advertido de una respuesta "apabullante".

El Ejército surcoreano dijo que detectó el disparo de un misil balístico de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón.

El misil recorrió 800 kilómetros y está siendo analizado por la inteligencia estadounidense y sur coreana, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

"Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad basada en su capacidad de responder abrumadoramente a cualquier provocación de Corea del Norte, al tiempo que realizan ejercicios y maniobras conjuntos", agregó.

Japón también confirmó el lanzamiento.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo a periodistas que su país "presentó una protesta vehemente y condenó fuertemente" a Corea del Norte, utilizando su embajada en China.

El comando militar Indo-Pacífico de Estados Unidos condenó el lanzamiento, y destacó el "impacto desestabilizador" del programa bélico coreano.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró unas horas después del lanzamiento que en los ejercicios conjuntos con Estados Unidos participó al menos un bombardero estadounidense de largo alcance BP-1BP.

El lanzamiento del misil ocurrió un día después de que la prensa oficial norcoreana informara de que más de 800.000 jóvenes se ofrecieron de voluntarios al Ejército para combatir a "imperialistas estadounidenses".