Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Presidente encabeza una reunión del Grupo de Puebla y viaja a Chaco para evitar cruzarse con Cristina Kirchner

Alberto Fernández optó por mantener su visita al gobernador Capitanich y no estará en la jornada "Voluntad popular y democracia" que organizó junto a dirigentes regionales para apoyar a la vice y denunciar lawfare en su contra.

21/03/2023

El presidente Alberto Fernández no estará presente este martes en el encuentro "Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", una jornada que organizó con otros líderes regionales para denunciar el lawfare contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y brindarle su apoyo tras la condena por el caso Vialidad que, en caso de quedar firme, le impedirá ejercer cargos públicos.

El jefe de Estado viajará a Chaco pasado el mediodía y no podrá ser de la partida en un evento que "se organizó a instancia suya" y en un panel en el que casi no hubo cambios. El cierre se mantuvo: la oradora será la vicepresidenta, luego de las intervenciones de los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), el jurista español Baltasar Garzón y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, fundador al igual que Fernández del Grupo de Puebla.

Las suspicacias respecto a la ausencia de Fernández, que acordó reunirse horas antes con dirigentes del Grupo de Puebla (Alrededor de las 10 los vería en Casa Rosada), se enmarcan dentro del clima de extrema tensión que afronta el Frente de Todos, en especial desde que los kirchneristas dejaron la puerta abierta a una posible ruptura.

En Casa Rosada niegan que el faltazo de Fernández obedezca a un pedido de Cristina hacia los integrantes del Grupo de Puebla para que no sea de la partida y remarcan que debe cumplir con el compromiso de visitar a Capitanich en Chaco que estaba previsto para la semana pasada y que se debió postergar por la recomendación médica, a raíz de la hernia de disco que lo forzó a hacer reposo.

Fernández reaparecerá casi en paralelo a Cristina. Capitanich lo espera a las 19.30 en Resistencia para habilitará la obra de la autovía de la Ruta Nacional 11. Cristina, en tanto, será la quinta y última oradora en el panel de cierre del Grupo de Puebla, que se pondrá en marcha a las 18.30, por lo que, salvo que haya cambios de último momento, en Casa Rosada deberán ajustar la recorrida en función de lo que ocurra en el Centro Cultural Kirchner.