Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

Día Mundial del Agua: por qué se conmemora y cuáles son las recomendaciones para cuidarla

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.

22/03/2023

El agua es un recurso natural, necesario e invaluable para la vida y el desarrollo de la misma. Es por ese motivo que todos los 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un día pensado para reflexionar sobre su importancia y la necesidad de cuidarla.

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Agua) con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, por la cual más de 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030 de la ONU: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. 

Sin embargo, hoy los países están muy lejos de conseguirlo, dado que todavía existen comunidades que no tienen acceso a este derecho fundamental de los seres humanos. Según datos del organismo internacional, los gobiernos deberán trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo.

Como cada año, la ONU lanzó una campaña de concientización para que las personas reflexionen y trabajen sobre el problema del agua. Esta vez, a través de la propuesta: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".  

6 recomendaciones para cuidar el agua según la ONU

Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.

Consumir productos locales: Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.

Proteger la naturaleza: Utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.

Eliminar los residuos de forma segura: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.

Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.

Limpiar: Participar en encuentros de limpieza de los ríos, lagos, humedales o playas.