Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Dr. Llugdar disertó en acto de clausura de alta especialización en Justicia Constitucional y DD.HH.

El magistrado santiagueño y el Dr. Jorge Amaya abordaron diferentes aspectos del Control de Constitucionalidad.

22/03/2023

Un proyecto internacional de alta especialización en Derecho Constitucional llegó a su fin, con la ceremonia de entrega de los diplomas a más de 30 participantes, iniciativa en la que el Dr. Eduardo Llugdar se desempeñó como coordinador de las actividades académicas, junto con el Dr. Pablo Lucatelli, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Universitá di Bologna (Italia).

Esta propuesta, que comenzó a desarrollarse en 2022, se concretó por la colaboración entre el Gobierno de Santiago del Estero, a través del Ministerio  mencionado; la casa de altos estudios italiana; el Instituto para el Desarrollo Constitucional y el Superior Tribunal de Justicia santiagueño, con participación del Centró Único de Capacitación.

En la apertura del acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de Gobierno, intervinieron la ministra de Justicia y DD.HH., Dra. Matilde O´Mill; el Dr. Jorge Alejandro Amaya, reconocido especialista de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Constitucional; el  decano de la universidad de la ciudad de Bolonia, Dr. Luca Mezzetti (en forma virtual) y el Dr. Llugdar.

En primer lugar, el catedrático italiano remarcó el esfuerzo que significó para los cursantes cumplir con los requisitos exigidos para obtener la especialización, como el cursado de las 375 horas cátedra pautadas. A la vez, agradeció a los Dres. Llugdar, O´Mill y Amaya el aporte personal que hicieron para que se concretara esta capacitación.

Luego, tuvo lugar la entrega de presentes al visitante por parte de la funcionaria y el juez del máximo tribunal de Santiago del Estero, para dar paso al mensaje de la titular de la cartera de Justicia provincial, quien transmitió a los presentes el saludo del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta especialización.

En tanto, manifestó: “Cuando pensamos en el viejo Derecho Constitucional pensamos en una estructura muy rígida, de más de 100 años, que afronta un mundo en constante cambio, lo que genera una tensión entre este mundo y el interés por el desarrollo de Derecho Constitucional. La globalización, la tecnología, los avances en las ciencias de datos se conjugan con este Derecho, que es base para el marco legal de las reglas de juego de una sociedad democrática”.

Las disertaciones

En otro momento de la actividad, el vicepresidente primero del STJ hizo uso de la palabra y agradeció al gobierno provincial y a la institución a la que representa por llevar adelante esta especialización.

A continuación, brindó una conferencia que denominó “Sistemas de control de Constitucionalidad fuertes y débiles – La cuestión de la objeción democrática”.

Justamente uno de los temas que analizó fue cada uno de los dos sistemas de control de constitucionalidad y su evolución en el tiempo, debate que se mantiene hasta la actualidad, según sostuvo. Para ejemplificar cada uno de ellos, mencionó fallos de jueces estadounidenses y cómo, alguno de ellos, incidieron en posturas que adoptó la Corte Suprema de Justicia argentina.

En otro tramo de su alocución, se refirió a la relatividad del Derecho y la incidencia de la política en el Derecho Constitucional. Así fue que expresó: “No hay nada dogmático, más allá de que hay cláusulas pétreas en la Constitución; somos los operadores los que tenemos que trabajar con esa Constitución”.

En ese sentido, el presidente honorario de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, consideró que los jueces deben tener un autocontrol, para que no asuman otros roles, como el de los legisladores.

Por su parte, el Dr. Amaya, reconocido catedrático especializado en Derecho Público y Constitucional, habló sobre “La historia del control de Constitucionalidad”, desde su origen en los siglos XVII y XVIII hasta hoy, trazando la prospectiva de esta temática y su incidente en la calidad del sistema democrático.

Finalmente, se hizo entrega de los diplomas a los cursantes, entre los que se encuentran magistrados, funcionarios y relatores de la Justicia provincial, como el propio Dr. Llugdar; Héctor Salomón; Érika Casagrande Valdueza; Romina Arroyo; Alicia Brim; Carolina Salas; Huerto Bravo Suárez; Joaquín Paradelo y Cecilia Sampaolesi.