Santiago del Estero, Jueves 01
Junio de 2023
X
Mundo

Putin perdió la mayor parte de sus mejores tanques y saca de galpones modelos de la era soviética

Imágenes muestran tanques T-54, que la Unión Soviética comenzó a producir en 1947, en un tren que se movilizaba hacia el oeste desde el extremo este de Rusia.

22/03/2023

Rusia ha perdido alrededor de la mitad de sus mejores tanques en el año desde que invadió Ucrania y está luchando por reemplazarlos, reveló un importante centro de investigación, mientras Kiev se prepara para recibir tanques de batalla modernos de Occidente.

Rusia ha sacado del almacenamiento tanques de la década de 1940, según nuevas imágenes de un grupo de monitoreo, el Equipo de Inteligencia de Conflictos, que compartió imágenes de los tanques antiguos en un tren.


Te recomendamos: La Corte Penal Internacional denunció amenazas por la orden de captura contra Vladimir Putin


Según el equipo de monitoreo, las imágenes muestran tanques T-54, que la Unión Soviética comenzó a producir en 1947, en un tren que se movilizaba hacia el oeste desde el extremo este de Rusia. Como informa la agrupación, si bien Rusia ha utilizado otros tanques antiguos en Ucrania, ninguno ha sido tan antiguo como el T-54.

El T-54 se produjo durante varios años, por lo que no es posible saber de qué año exacto es el tanque fotografiado, y algunas de las fotos también pueden ser de su sucesor, el T-55.


Te recomendamos: Rusia abre una causa contra el fiscal de la Corte Penal Internacional tras la orden de arresto a Putin


Según estre grupo, estos tanques presentan una serie de inconvenientes que no tienen los tanques modernos, como miras rudimentarias, falta de telémetros y mala estabilización de armas.

En su informe anual Military Balance, una herramienta de referencia clave para los expertos en defensa, el IISS dijo que las tasas de pérdida de algunas de las clases de tanques más modernas de Rusia llegaron al 50%, lo que obligó a depender de modelos más antiguos de la era soviética.


Te recomendamos: Otro gesto de provocación: Putin realizó visita sorpresa a la ocupada ciudad de Mariúpol


“No están produciendo y reactivando lo suficiente como para compensar esas tasas de pérdida. Su flota blindada actual en el frente es aproximadamente la mitad del tamaño que tenía al comienzo de la guerra”, dijo a la agencia de noticias Reuters Henry Boyd, investigador del IISS.

Calculó las pérdidas de tanques de Rusia entre 2.000 y 2.300, y las de Ucrania hasta 700.

Ucrania ha asegurado promesas de alrededor de 100 tanques occidentales modernos, incluidos el Abrams de EEUU, el Leopard alemán y el Challenger británico, cuyas capacidades superan con creces a los modelos rusos más antiguos.

Estados Unidos planea acelerar la entrega de tanques Abrams a Ucrania, dijo el martes un funcionario del Pentágono, proporcionando el equipo vital a Kiev tan pronto como este otoño boreal para defenderse de las fuerzas rusas.

El nuevo plan le daría a Ucrania la variante del tanque M1A1 SA Abrams, que puede funcionar con combustible diésel como la mayoría de la flota ucraniana, dijo uno de los funcionarios. El cambio también acelera la entrega en aproximadamente un año, según un asistente del Congreso informado sobre el asunto.

Modernos tanques para Ucrania Modernos tanques para Ucrania

El Pentágono “en estrecha coordinación con Ucrania ha tomado la decisión de proporcionar la variante M1A1 del tanque Abrams que nos permitirá acelerar significativamente los plazos de entrega y entregar esta importante capacidad a Ucrania para el otoño de este año”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick. Ryder dijo a los periodistas.

“Eso bien puede traducirse en acciones de tanques (rusos) menos agresivas y menos seguras, ya que las tripulaciones están más preocupadas por el nivel de amenaza que se les presenta”, dijo Boyd.