Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Realizaron una jornada de capacitación y concientización sobre los derechos de los consumidores

Barocelli destacó los nuevos desafíos para los consumidores “a partir de los desarrollos tecnológicos emergentes como consecuencia de la llamada sociedad de la información".

22/03/2023

En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Consumidor, la Dirección General de Comercio de la provincia realizó este jueves por la tarde en el auditorio del Hipódromo “27 de Abril” una jornada de capacitación y concientización sobre los derechos de los consumidores.

En esta oportunidad se desarrolló la temática “Cláusulas abusivas”, a cargo del Dr. Sebastián Barocelli, ex director nacional de Defensa del Consumidor; profesor de la UBA e investigador especialista en la materia, quien fue presentado por la directora de Comercio, Dra. Luciana Montinho.

Ante una importante cantidad de asistentes, Barocelli destacó los nuevos desafíos para los consumidores “a partir de los desarrollos tecnológicos emergentes como consecuencia de la llamada ‘sociedad de la información’”.

Consideró que “con la expansión de internet se visibilizan nuevos fenómenos en el mercado y la vida social: el comercio electrónico, las redes sociales, la big data, los contratos inteligentes y los influencers como nueva modalidad de publicidad digital; la llamada ‘economía colaborativa’, la inteligencia artificial, las criptomonedas, las fintechs, los procedimientos de resolución de conflictos online, entre otros”, los que requieren de un abordaje adecuado en resguardo del ciudadano.

Por su parte, Montinho se refirió a la necesidad de tratar “los conflictos frecuentes que atraviesa el consumidor santiagueño; la importancia de la educación para el consumo y las herramientas eficaces para la defensa de los derechos de los consumidores”.

Además de la “la importancia de los derechos de los consumidores y de cómo hacerlos valer, recordando que un consumidor informado, es un consumidor poderoso”.