Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Confirmaron el primer caso fatal de dengue grave en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que se registró el primer deceso de este año debido la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

24/03/2023

“Lamentamos comunicar que falleció por dengue grave un paciente”, dijo el ministro de Salud. Según los primeros detalles que dio a conocer, es un hombre joven que tenía comorbilidades y estaba internado en un hospital.

Medina Ruiz solicitó a la comunidad extremar los cuidados: recalcó una vez más en la necesidad de que la gente saque de sus casas los recipientes con agua que puedan servir de criaderos del mosquito y que usen repelente.

Por la velocidad de transmisión que se ha visto en las últimas semanas, las autoridades suponen que el pico de contagios se podría dar a fines de abril o principios de mayo. De ser así, este sería el peor brote de la historia. La provincia ya superó los 4.000 pacientes.

Muchas guardias de los centros asistenciales y hospitales están repletas de pacientes con los síntomas de la enfermedad. Por la fiebre altísima y los dolores fuertes que provoca la patología, hay temor y preocupación entre la gente.

Una de las cuestiones que más inquieta es la posibilidad de sufrir dengue grave. Recordemos que este año está circulando un nuevo serotipo de dengue: es el DEN 2. En el 2020 circularon el DEN 1 y el DEN 4. En los pacientes que ya se vieron afectados por un serotipo, si se contagian de nuevo con otro pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la forma grave de la enfermedad.

Sobre este y otros puntos fue consultado al infectólogo Juan Manuel Núñez, médico del hospital Padilla y docente universitario.

El profesional aclara que las reinfecciones por diferentes serotipos no siempre ocasionan dengue grave, pero sí son más frecuentes. “Si me infecto la primera vez con un serotipo de dengue, voy a tener una inmunidad de unos tres o cuatro meses para todos los tipos de dengue. Luego, me quedo con inmunidad permanente sólo contra la posible reinfección del serotipo que ya tuve y no contra los otros tres”, explica Núñez.

Si luego, en otra epidemia, nos infectamos con un serotipo diferente ya hay un factor de riesgo para desarrollar dengue grave, señala. “El organismo, paradójicamente, tiene una fuerte reacción inflamatoria, produce una respuesta exagerada que causa la ruptura de las plaquetas y la fuga de plasma”, describe.

No obstante, el infectólogo aclara que el dengue grave también puede ocurrir en una primera infección. “Todo depende de la capacidad del organismo para defenderse”, precisa. Otros factores de riesgo son la edad, la genética de la persona y también las comorbilidades, como la diabetes, la hipertensión, etcétera.