Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
WhatsApp

Realizarán este sábado una colecta de sangre en homenaje al Día Nacional de Médula Ósea

La misma se llevará a cabo en el Centro Provincial de Sangre Moreno sud 2203, detrás del hospital Regional, a partir de las 8:30 hasta las 11:30.

31/03/2023

Este 1 de abril será el homenaje a el donante nacional de médula ósea, desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

Por eso la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias en su rol de Promotores de Donantes Voluntarios de Sangre y médula ósea, sigue trabajando activamente concientizando y con colectas hace más de 5 años, educando para que nunca más en nuestra provincia falte stock de sangre y se registren nuevos donantes voluntarios de médula ósea.

Es por esto que la ONG Sonrisas y  Acciones Solidarias en su Rol de Promotores de Donantes Voluntarios de Sangre y Médula Ósea, sigue trabajando activamente, concientizando y realizando colectas desde hace más de 5 años. Educando para que nunca más en Santiago del Estero falte stock de sangre y se registren nuevos donantes voluntarios de médula ósea.

En este contexto, este sábado 1 de abril se realizará la colecta de sangre denominada “Regala vida en vida” en homenaje al Día Nacional del Donante de Médula Ósea. 

Se llevará a cabo en el Centro Provincial de Sangre Moreno sud 2203, detrás del hospital Regional, a partir de las 8:30 hasta las 11:30.

¿Por qué es tan importante donar?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.

Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico y para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible.