Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Santiago Cafiero: “El multilateralismo es la respuesta para el desarrollo de Latinoamérica”

El canciller encabezó el cierre de las jornadas de "Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África".

01/04/2023

El canciller Santiago Cafiero expresó hoy que "el multilateralismo es la respuesta acertada" y que tanto Latinoamérica como África "necesitan de la comunidad organizada" para poder "establecer vínculos con el desarrollo estratégico", al cerrar un panel organizado por el Ministerio de Educación, una organización internacional educativa y la Unión Africana.

"Argentina cree que el multilateralismo es la respuesta acertada y que la integración es la respuesta colectiva al individualismo, a las medidas unilaterales. Quienes llevan medidas unilaterales son los poderosos, los países y continentes como los nuestros, necesitamos del multilateralismo, de la comunidad organizada" dijo Cafiero en el evento realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham, en el que también estuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El canciller dio cierre a las jornadas de "Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África" -que se llevaron a cabo entre el 27 y 31 de marzo- al hacer énfasis en que el multilateralismo "es necesario" porque no existe "otra forma de poder establecer vínculos con el desarrollo estratégico" si no es a través "de instancias colectivas y cooperativas".

"Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina", sostuvo Cafiero en las jornadas organizadas por la cartera de Educación, la organización Obreal Global y la Unión Africana.

Además, el titular del Palacio San Martín recordó que durante 2022 el país "fue elegido" para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que trabaja "desde la política exterior" para generar "un vínculo extrazona con la Unión Africana".

"Es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones", detalló.

Cafiero integró la mesa denominada "Perspectivas de la cooperación educativa y el desarrollo desde el Sur" junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario General de la Asociación Africana de Universidades (AAU), Olusola Oyewole; el presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACE), Óscar Domínguez y el comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Unión Africana, Mohammed Belhocine.

Por su parte, Perczyk explicó que el objetivo es "compartir experiencias de integración educativa, escolar, social, ver cómo mejoramos los niveles de enseñanza, qué experiencia tenemos que aprender, cómo formamos a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo y cómo las universidades nos hacen mejores y hacen sociedades de trabajo y producción".

"Nosotros ponemos a disposición lo que tenemos y sabemos, y estamos dispuestos a aprender todo aquello que no sabemos. Es un primer paso y un gran desafío que en el segundo semestre del año haya estudiantes, investigadores y docentes de nuestro continente en África y estudiantes, investigadores y docentes de África en nuestra región", concluyó.

Según informó Cancillería, estas jornadas tuvieron el objetivo de "promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo"