Así lo expresó la directora del Cepsi María Eugenia Gauna durante un contacto con Radio Panorama. Destacó además la importancia del descacharreo en los domicilios para combatir a la enfermedad.
El creciente número de casos de dengue continúa preocupando a las autoridades sanitarias. La enfermedad no es ajena a los pediatras de la provincia que, en el Cepsi, reciben entre 300 y 350 consultas diarias relacionadas con este flagelo.
Así lo reveló durante un diálogo con Radio Panorama la directora del nosocomio María Eugenia Gauna, quien agregó que los fines de semana se supera esta cifra.
"El 70% de la consulta que recibe el Cepsi es por síntomas asociados al dengue, es decir fiebre, dolor de cuerpo, dolor abdominal, vómitos, etc. El resto, siguen siendo patologías respiratorias habituales en esta época del año y el otro gran flagelo que son los accidentes y los traumatismos", explicó la profesional.
Gauna indicó que "si bien la fiebre es un síntoma que pone en alerta, no es un mal síntoma porque significa que nuestro cuerpo se está defendiendo".
Destacó además la importancia de "actuar antes de salir corriendo. Si estoy en un barrio alejado con un niño con 39 grados de temperatura a las 4 de la mañana, es arriesgado salir a la calle. Es preferible darle un baño, procurar que le baje la fiebre e ir al hospital a primera hora".
Señaló además que durante toda la Semana Santa algunas UPAS van a ayudar a los nosocomios grandes atendiendo de 17 a 22 horas para poder contener a la población ante la epidemia y la gran demanda de consultas.
"De nada sirve la fumigación si no colaboro en mi domicilio sacando todos los lugares donde el mosquito pueda dejar sus huevos", dijo finalmente.