La directora del Cepsi María Eugenia Gauna expresó que es entonces cuando pueden aparecer síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y sangrados agudos.
Durante un contacto con Radio Panorama la directora del Cepsi María Eugenia Gauna expresó que el 70% de las consultas totales que recibe ese nosocomio son por síntomas relacionadas con el dengue. No obstante, con la llegada de un frente frío y la baja de la temperatura, los pediatras también son desbordados por casos de patologías respiratorias.
"El frío nos ayuda con una patología que es el dengue y por otro lado nos pone en alerta con estas patologías que son habituales en esta época del año", explicó.
El dengue afecta mucho a los niños, con y sin factores de riesgo. Hay que estar más atentos a niños con patologías previas pero afecta a todos (...) si bien el cuadro se presenta con fiebre, no es el síntoma más temible porque cuando se va es cuando pueden aparecer las complicaciones".
La profesional explicó "pedimos a los padres manejar la temperatura en su casa y consultar al centro de salud más cercano pero estar atentos a cuando la fiebre se va que es cuando pueden aparecer complicaciones como vómitos, diarrea con mucho dolor abdominal o sangrados agudos e intensos por nariz o en las deposiciones"
Finalmente, explicó que actualmente el grueso de las internaciones por dengue responden justamente a casos con signos de alarma por vómitos y por diarrea. "La consulta de guardia es de 400 a 500 pacientes diarios, de los cuales 70% son por síntomas asociados al dengue".