Javier Jensen, presidente de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, habló con Noticiero7 sobre la importancia de controlar y cuidar la salud cardiovascular.
Días atrás se conoció la noticia del fallecimiento del famoso chef Guillermo Calabrese a causa de un paro cardiorespiratorio. La sorpresiva noticia puso en alerta a muchos por lo que se volvió a poner en el centro de la escena la importancia del cuidado de la salud cardiovascular.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, filial Santiago del Estero, Dr. Javier Jensen, habló con Noticiero 7 y reiteró la necesidad de la realización de exámenes y chequeos para evitar complicaciones sanitarias, especialmente en personas que realizan actividades deportivas con determinado grado de exigencia.
“El paro cardíaco es un repentino paro de la circulación sanguínea. Esto causa que no llegue la sangre al cerebro ni a los de más órganos vitales. Cuando esto se prologa por un determinado tiempo puede llegar a la muerte”, explicó Jensen y agregó, “se trata de una muerte prevenible y siempre hay que buscar los factores de riesgo cardiovasculares como obesidad, hipertensión, diabetes, sedentarismo, mala alimentación... son todos eventos cardiovasculares que hay que tener en cuenta para evitar este tipo de fatalidades”.
Dr. Javier Jensen
“Normalmente, el corazón siempre avisa con antelación ciertos síntomas, como por ejemplo la famosa angina de pecho, que se la siente como una opresión en dicha zona, generalmente cuando se hace algún esfuerzo. Después se puede presentar como poca irrigación sanguínea al brazo o al cuello, sudoración, falta de aire progresiva", puntualizó el profesional.
Además remarcó, "estos son síntomas que se pueden comenzar a presentar después de los 45 o 50 años y vienen de la mano de cuadros de hipertensión, diabetes, altos niveles de triglicéridos o colesterol. Pueden darse en personas jóvenes también. Es mucho menos frecuente, pero puede producirse sobre todo cuando hay antecedentes hereditarios”.