Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Condenan a prisión perpetua a un doble femicida

Rino Santos Garnica fue condenado por asesinar a su expareja Silvia Rojas y la hermana de esta, Silvina Rojas, en febrero de 2021.

06/06/2023

Rino Santos Garnica, autor de un doble femicidio, fue encontrado culpable por el Tribunal de Juicio Oral y condenado a prisión perpetua por los asesinatos de Silvia Rojas, su ex pareja, y de Silvina Rojas, hermana de la primera víctima.

El Tribunal, conformado por los Dres. Luis Achával, Luis Domínguez y Julio Vidal, dio a conocer ayer su veredicto condenatorio en el que encontraron a Garnica culpable de forma unánime de los delitos de "Homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", en perjuicio de las hermanas Rojas.

De esta manera, se cerró uno de los capítulos más oscuros de la historia criminal de la localidad de Lote 40 y la ciudad de Los Juríes, departamento General Taboada, que se vieron conmovidas tras los crímenes cometidos en febrero del 2021.

El acusado permanecía tras las rejas desde entonces. Luego de la lectura del fallo, fue trasladado al Penal de Varones para continuar con el cumplimiento de su sentencia.

El caso

Silvia Rojas se retiró de la casa que compartía con Garnica el 9 de febrero de 2021, cansada de los maltratos, ya que se habían separado hacía meses, pero vivían bajo el mismo techo en Los Juríes y él no aceptaba que ella haya iniciado una nueva relación.

Silvia tenía 31 años por ese entonces y se trasladó a Lote 40, una localidad distante unos 30 km de Los Juríes, a la casa de su hermana Silvana (35).

El acusado (que hoy tiene 47 años) la había amenazado por WhatsApp días antes, pero ese fatídico 16 de febrero se presentó y comenzó a pedirle a Silvia que retomaran la relación y como ella no quería, le asestó tres cuchilladas en el portón de ingreso de la casa.

Silvana quiso defender a su hermana. Ella recibió cuatro heridas de arma blanca y cayó tendida, produciéndose su muerte en minutos por haberse desangrado.

Silvia, en cambio, murió camino al hospital, después de haber sido trasladada por vecinos.

Las hermanas Rojas tenían dos hijos cada una de entre 6 y 13 años. Los menores fueron testigos del salvaje ataque de Rino Santos Garnica a sus madres y declararon en Cámara Gesell durante la investigación, testimonios que fueron reproducidos en las audiencias del juicio oral y que aseguran que fueron estremecedores.

El doble femicida se entregó esa misma tarde en la comisaría de Los Juríes.