Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Larreta logró que el Consejo del PRO apruebe el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Por pedido del jefe de Gobierno, dirigentes del partido se reunieron de urgencia vía Zoom y avanzaron en la ampliación del espacio. El economista liberal ya tenía el aval de la UCR, la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano.

06/06/2023

Horacio Rodríguez Larreta avanza en su idea de sumar sectores a Juntos por el Cambio y el enfrentamiento con Patricia Bullrich se profundiza. Luego del encuentro fallido de ayer en la mesa de Conducción de Juntos por el Cambio, que duró apenas ocho minutos, en el PRO decidieron intentar alcanzar un acuerdo por lo menos por alguno de los candidatos propuestos para sumarse a la coalición.

Es por eso que se desarrolló un encuentro virtual -duró más de dos horas- entre los representes del jefe de Gobierno y de la ex ministra de Seguridad en el Consejo del partido para intentar destrabar la entrada de José Luis Espert, operación que ya cuenta con la aprobación de la UCR, el Peronismo Republicano y la Coalición Cívica.

Sin embargo, no hubo acuerdo en el partido amarillo y no se lograron saldar las diferencias para que el economista liberal finalmente sea parte de la coalición que busca llegar al poder en las elecciones de este año.

La voz cantante por el alcalde es Eduardo Macchiavelli, dirigente de confianza del precandidato a presidente y principal armador político para ese sector en las provincias. Por el lado de Patricia Bullrich, el representante es el diputado Federico Angelini, actual presidente del PRO y hombre de confianza de Mauricio Macri.

Según explicaron fuentes que participaron del cónclave, el tema a resolver es la entrada del líder de Avanza Libertad a la coalición, algo que está trabado en función del rol que tendrá dentro de Juntos por el Cambio. “Larreta quiere que compita para presidente y Bullrich no, ese es el eje del conflicto”, indicaron. Ante este escenario, entonces, solo resta la definición puertas adentro del PRO ante las posturas a favor —como se precisó— por parte de la UCR, el Peronismo Republicano y la Coalición Cívica.

El acuerdo del llamado al Consejo que hizo Macchiavelli es el de avanzar en intentar destrabar las negociaciones por la llegada del economista liberal y “no tratar el tema Schiaretti, sólo hacer un repaso de las últimas reuniones”. La decisión se habría tomado con el fin de destrabar el caso Espert, que quedó eclipsado por el acuerdo por el intento de sumar al gobernador de Córdoba a una especie de “frente de frentes” con el fin de competir contra el kirchnerismo.