Santiago del Estero, Lunes 04
Marzo de 2024
X
País

Zdero tras el triunfo en las PASO de Chaco: “El caso Strzyzowski expone lo que sufrimos a diario”

Leandro dijo que se vivió un clima de “oscuridad e impunidad” en la votación chaqueña y denunció a Capitanich de que "quería suspender las PASO" tras asegurar que eligió el fin de semana del Día del Padre para que participara menos gente.

19/06/2023

Leandro Zdero, el ganador de las PASO que se realizaron este domingo en Chaco, apuntó contra el gobernador Jorge Capitanich y lo acusó de impulsar a la familia Sena, hoy detenida por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

“Nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo esto, acá tenemos la agresión a la orden del día y esta situación (la desaparición de Cecilia) vino a exponer lo que padecemos los chaqueños a diario”, señaló Zdero.

El candidato a gobernador se alzó en la interna de Juntos por el Cambio con el 23,08% de los votos y superó a su competidor, Juan Carlos Polini, quien obtuvo el 19,58% de los votos. Entre ambos, la lista opositora superó a la del gobernador Jorge Capitanich, quien sacó el 36,83%.

Zdero aseguró que sintieron el “acompañamiento en un clima muy difícil de oscuridad, impunidad y complicidad entre el gobierno y los piqueteros”. “La gente nos acompañó y estamos seguros de que se puede provocar la alternancia, con la picardía de este gobernador”, señaló en diálogo con Radio Mitre.

En esa línea, criticó duramente a Capitanich por su apoyo a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña, el matrimonio de dirigentes políticos que está detenido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

“Lo que está pasando con Sena puso en claro lo que venimos denunciado desde hace tiempo, ese Estado paralelo, ese microestado. Muchos movimientos sociales querían ser como Emerenciano porque tenían administración de viviendas y de fondos públicos, tenían escuelas y le daban recursos; además tenían campos, centros de salud y emprendimientos y en el mundillo de la gente con movimientos sociales”, señaló.

En ese sentido, agregó: “Quiero separar y ser claro, quiero justicia y esclarecimiento para Cecilia. Su mamá está pasando por un momento muy difícil, por eso queremos el esclarecimiento”.

Por otra parte, apuntó contra el gobernador Capitanich por su accionar previo a la elección y lo responsabilizó por la baja participación que hubo en las PASO: hubo un ausentismo de casi el 40% del padrón.

“No solo cometió fraude en la legislatura para modificar la elección, lo cual fui a la Justicia y le gané, sino también pusieron la fecha del Día del Padre para que la gente no vaya a votar porque que haya menos electores les conviene a ellos”, explicó.

En esa línea, aseguró: “Yo estoy convencido de que los chaqueños se dieron cuenta de que hace 16 años tenemos los índices de pobreza más altos pese a estamos cuartos en el ranking de coparticipación”.

Por último, se mostró preocupado por la realidad que vive la provincia: “Acá hay un modelo que se agotó, un ciclo que se cumplió, cuando se ve al Gobierno atravesado en cualquiera de las dimensiones: la impunidad, la complicidad con los movimientos sociales y que administra mal los recursos y destina a tener a la gente de las narices. Estamos atravesando una situación muy complicada. Las empresas públicas quebradas, estamos asistiendo a una mala administración y a una falta de prioridades”.