El fin de semana pasado, Idalia descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán, en México.
La tormenta tropical Idalia se encuentra en camino hacia el oeste de Cuba y se espera que pronto se convierta en un huracán de categoría 1. Las previsiones indican que el miércoles llegará con una mayor intensidad, con vientos alcanzando los 178 km/h en la costa noroeste de la Florida.
Ante esta amenaza, el gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en 46 condados del estado de Florida, abarcando una amplia zona desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico. Además, ha ordenado el despliegue de 1100 agentes de la Guardia Nacional, 2400 vehículos elevados y 12 aeronaves para llevar a cabo labores de rescate y recuperación.
El fin de semana pasado, Idalia descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán, en México.
Alerta
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Idalia se desplaza hacia el norte a una velocidad de 13 km/h en dirección a Cuba.
Las autoridades cubanas han emitido una alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como para la Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba, según reporta el diario Granma. La tormenta Idalia ya está afectando a Cuba con fuertes lluvias, especialmente en el extremo occidental de la isla, donde la provincia productora de tabaco de Pinar del Río aún se está recuperando de la devastación causada por el huracán Ian hace casi un año.
La alarma también ha aumentado en México, Cuba y Florida. Una amplia zona que incluye la península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, la Isla de Cozumel en México, la Isla de la Juventud en Cuba y el Cayo Dry Tortugas en Florida están bajo aviso de tormenta tropical. Además, se ha emitido una alerta de huracán para Pinar del Río en Cuba y una advertencia de marejada ciclónica para una gran parte de la costa floridana en el Golfo de México, desde Englewood hacia el norte hasta el Río Ochlockonee, incluyendo la bahía de Tampa. También se ha emitido una alerta de tormenta tropical para zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur.
Los residentes de Florida están tomando precauciones, como reforzar las costas de arena y evacuar viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México. Existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas e inundaciones en gran parte de la costa oeste. Los condados de Pasco y Levy, al norte de Tampa, han ordenado evacuaciones obligatorias para algunos residentes, y en Cedar Key, en el condado de Levy, se ha instado a los habitantes a abandonar la isla a más tardar la noche del martes.
El Centro Nacional de Huracanes insta a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse de manera urgente para proteger la vida y la propiedad.
Según las previsiones meteorológicas, Idalia continuará su movimiento hacia el norte, pasando cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y estará en el extremo sureste del Golfo de México el martes por la mañana. Una vez en el Golfo, Idalia se acelerará, girará hacia el norte-nordeste y llegará a la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría mayor, siendo el segundo de la temporada.
En cuanto a la situación en el Atlántico, el huracán Franklin, que actualmente se encuentra cerca de las Islas Bermudas, ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades advierten que la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia y la marea natural provocará inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa y un fuerte oleaje. Se espera que el nivel del agua suba hasta un máximo de 3.3 metros en algunos puntos de la costa oeste de Florida, mientras que en Cuba, se espera un aumento del nivel del agua de 122 a 183 cm a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.