Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Mundo

La fallida misión de Rusia dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA capturó las imágenes del nuevo cráter en la superficie lunar.

01/09/2023

La fallida misión Luna-25 de Rusia dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna cuando se estrelló el mes pasado después de un problema en la preparación para un alunizaje suave en el polo sur, según imágenes publicadas por la NASA.

Luna-25, la primera misión lunar de Rusia en 47 años, fracasó el 19 de agosto cuando perdió el control y se estrelló contra la Luna, subrayando la decadencia postsoviética de un programa espacial que alguna vez fue poderoso.

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) capturó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna que concluyó que era probablemente el sitio de impacto de la misión Luna 25 de Rusia.

“El nuevo cráter tiene aproximadamente 10 metros de diámetro”, declaró la NASA. “Dado que este nuevo cráter está cerca del punto estimado de impacto de Luna-25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de ser causado por un impacto natural”.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes 21 de agosto, apresurándose para llegar al satélite de la Tierra antes que una sonda india, que finalmente consiguió alunizar el 23 de agosto. El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, que creen que los cráteres permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

Después del accidente, Moscú anunció la formación de una comisión interdepartamental especial para investigar las razones detrás de la pérdida de la nave Luna-25.

Aunque muchas misiones lunares fracasan, el accidente subrayó el declive del poder espacial de Rusia desde los días de gloria de la competencia de la Guerra Fría, cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra, el Sputnik 1 en 1957, y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

TAGS NASA Rusia Luna