X
Locales

"Un acto de amor": docentes santiagueños integraron a una nena de 5 años como hija adoptiva

"El derecho de todo niño, niña o adolescente a tener una familia es fundamental y hemos logrado asegurar que esta niña pueda ejercer plenamente el suyo", expresaron desde la Justicia provincial.

22/09/2023

Liliana y Federico han alcanzado un hito significativo en su camino hacia la formación de una familia, ya que la Justicia provincial ha otorgado la custodia con fines de adopción de una niña de 5 años con la que han establecido un vínculo desde hace un tiempo.

En este proceso, se reunieron con la Dra. Valeria Díaz, quien preside el Juzgado en lo Civil y Comercial de Monte Quemado, la Dra. Vanessa Saravia, a cargo de la Secretaría de dicho organismo, y la Dra. Lia Cabrera Moisés, asesora tutelar subrogante en representación del Ministerio Público de la Defensa.

Durante esta importante reunión, la niña estuvo presente junto a sus futuros padres adoptivos, ambos docentes de 45 años de edad. La decisión formal de otorgarles la custodia se tomó después de un minucioso análisis y evaluación, que incluyó el contacto con la niña y la revisión de informes proporcionados por profesionales de los equipos interdisciplinarios del Registro Único de Adopción (RUA) y de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF).

La jueza compartió su opinión sobre esta medida, destacando que "el derecho de todo niño, niña o adolescente a tener una familia es fundamental, la adopción es un acto de amor hacia la vida y una manera de garantizar el acceso a este derecho".

Agregó: "Gracias al trabajo conjunto del RUA y la SUBNAF, así como a la dedicación de Liliana y Federico para adoptar, hemos logrado asegurar que la niña pueda ejercer plenamente su derecho a vivir en una familia".

Es relevante mencionar que el proceso se inició a partir de la intervención de la SUBNAF en el expediente Nº 174818. En ese momento, se solicitó una medida excepcional que implicó la separación de la niña de su familia biológica para su protección.

La niña, originaria del departamento Copo, actualmente tiene 5 años y se encuentra en el último año del Nivel Inicial. Dado que los futuros padres adoptivos residen en un barrio de la capital santiagueña, la magistrada llevó a cabo la reunión en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales. Durante este emotivo evento, también estuvieron presentes familiares cercanos de los adoptantes y la coordinadora del Registro Único de Adopción, Dra. Carolina Agüero. Este momento marca el inicio de una nueva y prometedora etapa en la vida de la niña y en la de Liliana y Federico.