Santiago del Estero, Lunes 26
Febrero de 2024
X
Locales

La Policía Científica de la provincia participó en un cruso de Microscopía Electrónica

Dicho evento fue diseñado para crear un espacio de confluencia donde se encontrarán la ciencia y la técnica, representadas por miembros de los ámbitos académico, científico y productivo.

02/10/2023

Un equipo de profesionales de la Policía Científica de Santiago del Estero participó de actualizaciones en Microscopía Electrónica.

En la búsqueda constante de la profesionalización de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, una comisión se trasladó a la vecina provincia de Santa Fe  para participar del VII Taller de Técnicas de Microscopía Electrónica, realizado en Rosario, Santa Fe.

Dicho evento fue diseñado para crear un espacio de confluencia donde se encontrarán la ciencia y la técnica, representadas por miembros de los ámbitos académico, científico y productivo.

La fuerza policial santiagueña estuvo presente en el equipo conformado por la licenciada en Biotecnología Florencia Sterling; la licenciada en Química, María Laura Paliza  y la bioquímica Ana Valdéz, pertenecientes a la Policía Científica de Santiago.

Las funcionarias concurrieron a este taller con la premisa de encontrarse con sus pares que trabajan en diferentes laboratorios de Microscopía Electrónica a lo largo y ancho del país (como por ejemplo Salta, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Tucumán y  Río Negro), y que son miembros de la Red de Laboratorios Forenses, del CONiCET y de diversas fuerzas policiales de la Argentina.

Durante el taller se llevó a cabo el 3° Simposio  para la actualización del Protocolo Unificado para la Detección de Residuos de Disparo de Armas de fuego siguiendo los lineamientos de las normas internacionales de referencia.

Las profesionales manifestaron estar muy agradecidas con la institución policial por permitirnos participar de una experiencia muy enriquecedora, que nos brinda la posibilidad de tratar con profesionales de probada experiencia y trayectoria en el campo de la Microscopia Electrónica, con certificaciones nacionales e internacionales en la detección de residuos de disparo lo cual nos permite de alguna manera comprobar la eficacia en la obtención de resultados que luego serán un importante aporte científico a la Justicia".

En este sentido, vale resaltar que en su constante crecimiento y adaptación a la tecnología y el desarrollo científico, la Policía de la Provincia de Santiago del Estero cuenta con Microscopio de Barrido Electrónico y equipamiento de última generación.

Además, el laboratorio de la provincia, concebido bajo los más altos estándares internacionales en cuanto a tecnología e infraestructura, se encuentra en camino a ser uno de los más avanzados del país, brindando asistencia en el análisis de pruebas y colaborando en las investigaciones.

El trabajo en equipo, la capacitación constante y el equipamiento son fundamentales para combatir el delito y seguir avanzando hacia una policia de excelencia.