La destacada Educación Vial fue incorporada en los sistemas de educación formal en varios países alrededor del mundo, de acuerdo a los planes académicos y modalidades educativas.
Es sabido que las muertes por accidentes de tránsito son una de las principales causales y preocupaciones en el mundo, y por tal motivo, cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del aprendizaje de las normas básicas viales para prevenir accidentes de tráfico.
Cabe destacar, que la Educación Vial o Educación para la Seguridad Vial consiste en la transmisión y aprendizaje de conocimientos relacionados con la adquisición y desarrollo de competencias y capacidades, orientadas a promover la seguridad vial y prevenir accidentes de tráfico: estrategias de prevención vial, normas de tráfico y políticas de precaución.
Con ello se pretende promover una cultura vial, a fin de preservar la vida de los conductores y peatones. Por otra parte, la Educación Vial fue incorporada en los sistemas de educación formal en varios países alrededor del mundo, de acuerdo a los planes académicos y modalidades educativas.
Además, incluye los siguientes temas prioritarios: Trilogía vial o factores de tránsito: factor humano, factor vehicular, factor ambiental, infraestructura vial, seguridad vial, legislación vial, señales de tráfico, normas de tráfico, conducción de vehículos, conducta, convivencia y ética, primeros auxilios viales y factores de riesgo de siniestros y accidentes de tráfico.
Un dato a tener en cuenta es los especialistas en el campo de la educación vial dejaron algunas recomendaciones y medidas de seguridad vial para conductores y peatones, a tener en cuenta: no utilizar el móvil al conducir o al cruzar a pie una calle o avenida, respetar las normas y señales de tráfico, realizar el mantenimiento preventivo del vehículo, no conducir con sueño, cansado o bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.
En tanto, el conductor y los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad al estar en un vehículo, conservar una distancia prudencial entre vehículos al conducir, evitar cualquier tipo de distracciones al conducir, respetar los límites de velocidad máxima establecidos al conducir, utilizar el rayado peatonal y puentes peatonales, respetar el semáforo peatonal en rojo y los peatones deben caminar por las aceras.
Finalmente, hay que destacar también que en la celebración del Día Internacional de la Educación Vial se llevan a cabo diversas actividades por parte de organismos e instituciones gubernamentales y privados, enseñando a conductores y peatones a respetar las normas de tráfico para reducir el riesgo de accidentes viales, y de esta manera, bajar las alarmantes cifras de muertos y heridos que dejan los siniestros.