Drama denuncia y también vitalista sobre la marginación de la mujer en la música clásica, de la cineasta francesa Marie-Castille Mention-Schaar y basada en hechos reales.
Por Roger Salvans
Para Fotogramas
En las antípodas de ‘Tár’ (2022), en la que se llevaba a la pantalla a una directora de orquesta, pero para vaciar sus contradicciones como personaje y poner en el foco los matices del #MeToo, ‘Divertimento’ comparte con el film de Todd Field su denuncia a la marginación de la mujer en la música clásica, especialmente, en el gremio de la batuta. La diferencia está en que Marie-Castille Mention-Schaar, directora y coguionista, lo hace desde el optimismo y el ejemplo de Zahia Ziouani, música francoargelina que, hace 25 años, arrancó junto a su hermana y algunos compañeros de conservatorio la orquesta juvenil que da título a la cinta.
"Divertimento" es un film vitalista, cargado de las mejores intenciones y una banda sonora llena de hits clásicos.
Para atrapar al espectador… pero sin atisbos de claroscuros en sus personajes: instrumentos de una única nota, afinados para estar siempre al servicio de una partitura y un mensaje integrador y buenista en el que destaca, ahí está su clase como solista, un Niels Arestrup más allá de todo cliché.
Para espectadores y melómanos enganchados a los ejemplos de superación.