Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Locales

Hasta pasado el mediodía ya había votado el 33% del padrón electoral en Santiago del Estero

A diferencia de las generales, en donde se registraron altas temperaturas, hoy el clima agradable acompañó a los votantes, ya que desde horas tempranas se observó a la gente acudir a las escuelas.

19/11/2023

El 33 por ciento del padrón había emitido su voto hasta alrededor de las 13 en la provincia de Santiago del Estero, donde los comicios se desarrollaban con total normalidad desde las 8 al habilitarse las 2.464 mesas, en 474 escuelas, para que los 815.636 santiagueños habilitados puedan emitir su sufragio en este balotaje, según dijeron a Télam fuentes de la Justicia federal, con competencia electoral en la provincia.

A diferencia de las generales, en donde se registraron altas temperaturas, hoy el clima agradable acompañó a los votantes, ya que desde horas tempranas se observó a la gente acudir a las escuelas, y ya en horas del mediodía la afluencia fue mayor con colas en algunas mesas de los establecimientos.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, acudió a votar a las 9.10 a la Escuela Hogar "Eva Perón", en la ciudad Capital, después de no poder emitir el sufragio en las generales debido a que en esa oportunidad se encontraba internado.

"Después de no emitir el voto por primera vez en 40 años de democracia por razones de salud, estoy muy contento de que se esté desarrollando un acto cívico tan importante como es la elección del futuro presidente", dijo Zamora.

A la vez indicó que "ha sido una campaña con mucho debate, con posiciones diferentes; hay dos posiciones sobre el país y la Argentina decide sobre eso. Lo importante es que la gente participe; son dos boletas, dos votos, nunca fue tan fácil elegir", enfatizó Zamora.

El mandatario dijo que espera "que todo se desarrolle con normalidad, que haya buena participación y que sea una fiesta cívica".

"El sistema democrático -agregó- es un sistema de vida que los argentinos estamos consolidando y que debemos seguir defendiendo y que nos permitirá a partir de esta noche saber quien es el próximo presidente y que sea lo mejor para el país".

Consultado sobre las denuncias de fraude realizadas por la oposición, dijo: "Hace 40 años que votamos con un Código Electoral que nos dice que los partidos son los responsables de cuidar su parte, de tener sus votos".

"Las fuerzas de seguridad le entregan las urnas al presidente, que es la única autoridad; el presidente las devuelve, repliegan las urnas y todo lo que debe ser", detalló.

A la vez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O'Mill, luego de emitir su voto, en diálogo con la prensa, consideró que "esta elección es muy decisiva, la vivimos con mucha ansiedad, mucha emoción, muchos nervios también", a lo que agregó que se trabaja "tratando de hacer todo lo posible para que se desarrolle con normalidad".

En ese sentido indicó que "hemos tenido algunos inconvenientes como robo o rotura de boletas que estamos permanentemente controlando, reponiendo y asegurándonos que no falten en ninguna parte, pero bueno, existen estas dificultades que gracias a Dios nosotros podemos resolver".

"Hay mucho compromiso de las fuerzas políticas para que esto se desarrolle como debe ser, una fiesta de la democracia, en donde todos nos manifestamos, en donde todos los votos valen lo mismo", aclaró O`Mill.

Estas situaciones de roturas de boletas se habrían detectado además de Santiago del Estero, también en otras provincias como La Rioja y Catamarca, por lo que a través de un comunicado del Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Zamora, indicaron que desde Unión por la Patria se hizo una denuncia ante la Justicia Electoral nacional.

"Luego de relevar varios casos de daños a sus boletas, las mismas estarían siendo cortadas en el margen superior izquierdo, en donde se encuentra el número de lista (Lista 134)", detallaron.

De todas maneras, aclararon que éstas "continúan siendo válidas de acuerdo al artículo 101 del Código Electoral Nacional", ya que "el nombre del partido, sus representantes y la fecha siguen siendo legibles".