El dólar alternativo escaló 50 pesos o 5,5% y tanto el contado con liqui como el MEP superaron los 900 pesos. El S&P Merval subió 7%, a 870.169 puntos.
Los dólares alternativos a los controles de cambio operaron con importantes alzas este viernes. Si bien los precios del dólar libre y las paridades bursátiles se mantiene lejos de sus máximos en torno a los 1.100 pesos, valores que se dieron en medio de la incertidumbre electoral, el movimiento alcista de las últimas horas anticipa una renovada intención de buscar cobertura en el billete, cuando queda solo una semana operativa antes de la jura de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, quien manifestó su plan de reunificar el mercado de cambios y dolarizar la economía.
El agresivo desarme del stock de Letras de Liquidez (Leliq), que se disparó después del balotaje y alcanzó en dos semanas los 6,5 billones de pesos, encendió una señal de alerta, pues esta enorme masa de pesos pasó a integrar el stock de Pases pasivos, que el Banco Central debe renovar día a día como una “espada de Damocles”.
“De esta manera, el stock de Pases pasivos superó al de Leliq, lo cual implica que el BCRA se encuentra renovando y pagando intereses diariamente por más de la mitad de sus pasivos remunerados totales, los cuales triplican actualmente a la base monetaria. Al tratarse de operaciones con plazos tan cortos, los pesos contenidos a través de las mismas podrían ser liberados con mayor facilidad casi instantáneamente, con las consecuencias que esto tendría en materia de aceleración de la inflación”, advirtieron desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Con ese panorama de fondo, la cotización del dólar libre retomó el firme ascenso esta tarde para cerrar ofrecida a $955 para la venta, con una ganancia de 50 pesos o un 5,5% en el primer día de diciembre.
En la Bolsa, el dólar MEP concluyó a $935,63, con una ganancia de 63,47 pesos o 7,3% en el día, con negocios por USD 31,3 millones con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT de ByMA. En tanto, el “contado con liquidación” con acciones saló un 8,6%, a $904,90 en promedio, mientras que con Cedear ganó también 8,6%, $906,37, y con el Bonar 2030 (AL30C) cerró a 930,29 pesos (+10,3%).