X
Locales

Calor y humedad, un “combo peligroso”: recomiendan extremar cuidados ante las altas temperaturas

En diálogo con Noticiero 7, un profesional de la Salud advirtió sobre la importancia de las precauciones y se refirió al caso de aquellas personas que toman algún tipo de medicación.

05/12/2023

Se acerca fin de año y, en los últimos días, Santiago del Estero viene transitando jornadas agobiantes donde el intenso calor y el elevado porcentaje de humedad son los principales protagonistas, en relación al estado del tiempo y la amplitud térmica de más de 20°C.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, advierten sobre la importancia de los cuidados extremos, sobre todo en aquellos pacientes que toman algún tipo de medicación.

En este contexto, el médico cardiólogo Luis Orellana dialogó con un equipo de Noticiero 7 y recordó las recomendaciones que se brindan desde el área de la Salud.

Sobre el inicio, el profesional abordó la temática en relación a que Santiago del Estero “hace un tiempo que se puso húmedo” y expresó que “años anteriores teníamos la característica de poseer un calor seco”.

“Recomendamos cuidarse y evitar la deshidratación en los dos extremos de la vida, tanto en niños como en adultos mayores, porque son quienes sienten con mayor impacto las altas temperaturas”, advirtió el galeno y recomendó la importancia de “mantener la hidratación y una alimentación saludable con frutas y verduras y evitar excesos de salsas y sales”.

Consultado sobre la situación de las personas con patologías preexistentes, Orellana comentó que aquellos que deben tener mayor precaución -y tiene que regular la medicación con su médico personal- son quienes padecen problemas renales y respiratorios crónicos, con insuficiencia cardiaca y con diabetes.

Finalmente el profesional habló de las horas de mayor calor en Santiago del Estero -que van de 11 a 17- y sugirió evitar la circulación. En caso de no poder, recomendó el uso de ropa adecuada y liviana -preferentemente de colores claros– y llevar agua para mantener la hidratación.