Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
País

Asunción de Javier Milei: cuándo es, a qué hora y cómo es el traspaso de mando

El Presidente electo tendrá su sesión de traspaso de mando el domingo 10 de diciembre, en un acto que consta de distintas partes; qué líderes internacionales confirmaron su presencia o ausencia en la ceremonia.

08/12/2023

La asunción presidencial de Javier Milei es este domingo 10 de diciembre, en un evento del cual ya se conoce la hora y otros detalles.

Cómo será la asunción de Javier Milei

El dirigente de La Libertad Avanza organiza su asunción presidencial de manera que se diferencie de la de sus predecesores. Según contó Jorge Faurie, quien fue canciller durante la presidencia de Mauricio Macri y que trabaja en los detalles de la ceremonia de traspaso, el economista dividirá su asunción como mandatario en dos partes.

Por un lado, recibirá los atributos presidenciales y realizará la jura ante la Asamblea Legislativa. “Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público”, señaló el diplomático.

Este discurso sería brindado desde las escalinatas del Congreso, por lo que imitará una costumbre de los mandatarios estadounidenses. Habrá que ver si en este caso lo acompaña buena parte de la dirigencia política, como es costumbre en el país norteamericano, o si su primer discurso lo hará solo. A partir de las 12.30, se espera el traslado del flamante presidente a la Casa Rosada.

Luego, irá al tradicional tedeum que se celebra en la Catedral de Buenos Aires. El excanciller Faurie detalló que después de la ceremonia religiosa, el jefe de Estado usará la tarde para ir a la jura de ministros, que comenzará a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Más tarde, a las 18.30 está previsto un cocktail en la sede del poder ejecutivo.

Por último, para finalizar la jornada está prevista una gala en el Teatro Colón. Sin embargo, aún no está confirmado y hasta el momento también existe la posibilidad de que se realice una cena. En el caso de que lleve adelante la obra, el presidente entrante eligió la opción de la obra Madame Butterfly.

A qué hora asume la presidencia Javier Milei

El comienzo del acto en el Congreso de la Nación será desde las 11 del domingo 10 de diciembre, tal como anunció Javier Milei en sus redes sociales. En este intervalo, suele comenzar la sesión legislativa de traspaso de mando, se da la llegada del Presidente electo, el pase de la banda y el bastón y se realiza el juramento presidencial. Más adelante tiene lugar el primer discurso del mandatario, ya en funciones.

Qué líderes internacionales confirmaron su presencia en la asunción de Javier Milei

Distintas figuras internacionales ya confirmaron su presencia en la asunción presidencial de Javier Milei, mientras que otros líderes globales aún no informaron si asistirán al Congreso argentino para el evento.

Entre quienes integran la lista de invitados confirmados están el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y varios mandatarios de la región: Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).

Las invitaciones también fueron enviadas a líderes como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y a los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Narendra Modi (India), Guillermo Lasso (Ecuador), Emmanuel Macron (Francia) y Dina Boluarte (Perú).

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, envía a la secretaria de Energía como su representante para el evento del domingo. Además, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya avisó que estará ausente. Sin embargo, el presidente del principal socio comercial de la Argentina enviará al canciller, Mauro Vieira, a la asunción.

Quien no vendrá a la Argentina es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y en su reemplazo estará su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.