Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
País

Yanina Martínez, una albertista crítica de Milei, quedará al frente de la Secretaría de Turismo

La abogada nacida en Catamarca se desempeña actualmente como Secretaria de Promoción Turística de la Nación. Hasta la derrota en el balotaje cuestionaba las ideas del líder libertario, como eliminar el Previaje.

08/12/2023

La abogada Yanina Martínez, una albertista que fue hasta la derrota en el balotaje una dura crítica de Javier Milei, se quedará en el gobierno del líder libertario en la misma área en la que estuvo hasta ahora. La actual Secretaria de Promoción Turística de la Nación, bajo la conducción de Matías Lammens, quedará como Secretaria de Turismo. La cartera tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Deporte y Ambiente, según pudo confirmar Infobae.

La funcionaria, que seguirá pese a que durante la campaña cuestionó las ideas de Milei -sobre todo la vinculada a recortar planes como el PreViaje- estuvo participando activamente durante toda la campaña de Unión por la Patria, pero luego de la derrota de Sergio Massa en la segunda vuelta, dejó de publicar en sus redes mensajes políticos y empezó a difundir temas vinculados a la gestión.

Yanina Martínez llegó al cargo de Secretaria de Promoción de Turismo de la mano del propio Alberto Fernández, a quien recurría de manera periódica ante diferencias de criterios con el ministro del área, Matías Lammens. Vinculada también a Luis Barrionuevo, otro catamarqueño y que conduce el sindicato de gastronómicos y turismo, la futura funcionaria de Milei había sido también una activa militante en favor de las cuestiones de género.

“Siempre nos tenemos que esforzar muchísimo más y demostrar el aporte que podemos brindar. Mi feminismo es aportar un pensamiento diverso, que conlleve una política pública turística potente, inclusiva e igualitaria”, manifestó en sus redes sociales. Y agregó; “En la actividad turística las mujeres sostienen gran parte, pero eso no se ve reflejado en los cargos jerárquicos. Entonces ahí es donde hay que trabajar”.

Y después de las elecciones de octubre, cuando Massa quedó en primer lugar y relegó a Milei al segundo puesto, Martín habló de su futuro: “Estaré en el lugar que me toque y acompañaré en todo lo que pueda. Trataré de aportar mi granito de arena para la Argentina. Amo el turismo y creo que todavía hay mucho para trabajar junto al ministro Lammens. Las definiciones que se tomen en torno a la política serán de la mejor manera para apoyar este proyecto que permitió que hoy esté en este lugar”.

Pero no son esas las cuestiones que más la diferencian de Javier Milei, sino que testigos de los últimos años en el gobierno describieron a Infobae que Martínez era una de las funcionarias del presidente Alberto Fernández que tenían línea directa con él y por quién en varias oportunidades intercedió ante el propio ministro Lammens. Y que expresaba de manera pública la defensa a políticas de promoción como el Previaje, que Milei ya adelantó que va a suprimir, como parte del ajuste o “plan motosierra”.