Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

China diseñó un prototipo capaz de generar oxígeno

Es un robot con Inteligencia Artificial al que le han dado restos de asteroides y tras su análisis, ha sido capaz de saber qué procesos eran necesarios para generar oxígeno a través de los mismos.

09/12/2023

En su lucha por convertirse en el país más tecnológico del mundo, China sigue revolucionando este mercado y por eso, se encuentra trabajando en una variante que le permita conseguir oxígeno reutilizable a través de objetos que tenemos en nuestro Sistema Solar.

Este objetivo puede parecer ambicioso, pero lo cierto es que está bastante cercano a su desarrollo y, sobre todo, puede servir para más cuestiones que la meramente espacial. Tal y como publicó la Revista Nature se trata de un robot químico capaz de producir catálisis, es decir, el proceso para generar oxígeno. De esta manera, se trata de un robot que han desarrollado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei y que tiene unas capacidades realmente sorprendentes.

El trabajo que desempeña este robot es especialmente complicado, hasta el punto de que un humano tardaría más de 2000 años en lograrlo. Esto se debe a que es un robot con IA al que le han dado restos de asteroides y tras su análisis ha sido capaz de saber qué procesos eran necesarios para generar oxígeno a través de los mismos.

Esto demuestra que la IA puede gestionar datos de una manera rapidísima y eficiente que nos ahorra miles de años de progreso e investigación. Los meteoritos que se han utilizado tienen procedencia de Marte, por lo que es el primer lugar en el que parece que se podría crear oxígeno, pero también algunos se han recogido directamente en la tierra procedentes de otros asteroides.

Como se puede ver en un vídeo publicado hace tiempo, se trata de un pequeño robot con forma cúbica y un brazo robótico para que pueda trabajar, por lo que su diseño no es tal y como nos esperaríamos.

Por otro lado, esto puede ser realmente ambicioso y útil para el futuro de la especie. Al fin y al cabo, plantea la posibilidad de que podamos crear el bien que más necesitamos de nuestro planeta para poder llevarlo a otros.

Algunos de sus detalles son lo siguientes: 1) crearon un robot químico desarrollado con una IA integrada para que sea capaz de entender y utilizar los materiales que se pueden encontrar en otros planetas, 2) el objetivo es lograr la catálisis: un proceso mediante el cual se libera el oxígeno del agua, 3) quieren esta tecnología para poder colonizar el Planeta Rojo, 4) también puede servir para otros territorios, como la propia Luna y 5) es una especie de “cubo” metálico que se mueve de forma autónoma y tiene un brazo que puede usarse para recoger los objetos.

En el futuro, este invento podría facilitar la exploración de Marte, superando uno de los mayores obstáculos para la supervivencia del ser humano fuera de la Tierra: la existencia de aire respirable que podría no solo hacer desembarcar una misión con astronautas, sino que hasta se podría habla de una instalación de una colonia, aunque por el momento son solo presuntos proyectos.

Además de los largos viajes al “planeta rojo”, la nave espacial tendría que transportar una gran cantidad de oxígeno para que los astronautas sobrevivieran allí, pero esto es costoso y complejo; por lo tanto, producir oxígeno en suelo marciano sería la mejor solución, situación que hoy ya es estudiada por investigadores de diversas naciones.

“En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un robot químico con inteligencia artificial”, afirmó Jiang Jun, coautor del trabajo. Sólo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir una concentración de oxígeno suficiente para la supervivencia humana, algo que hoy parece una utopía pero que en el futuro no será imposible para los científicos.

TAGS China