Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Un funcionario ucraniano detonó tres granadas tras discutir con sus colegas durante una reunión

El dirigente, que fue identificado como del partido de Zelensky, había tenido diferencias con el concejo municipal por el presupuesto. Su accionar dejó 26 heridos.

15/12/2023

Un funcionario local detonó este viernes granadas durante una reunión municipal en la región de Zakarpatia, en el oeste de Ucrania, y dejó 26 heridos, entre ellos seis en estado crítico, según la policía nacional.

Las imágenes, publicadas por las autoridades, muestran a un hombre que entra en una pequeña sala colmada de gente sentada. Después de una breve conversación, el funcionario interviene a los gritos y saca de sus bolsillos al menos tres granadas y las lanza al piso. Antes de cortarse el video se escuchan varias explosiones y gritos de pánico.

La policía nacional afirmó que un funcionario local “hizo estallar granadas” durante una reunión municipal en Keretsky, un pueblo de la región, alrededor de las 11 (hora local). Según trascendió, el concejo local se había reunido para discutir el presupuesto del año próximo.

Veintiséis personas resultaron heridas, seis de ellas en estado grave, añadió, mientras que los médicos lograron salvar al autor del ataque.

La policía que investiga el incidente señaló que el funcionario estaba vivo y que no se sabe cómo obtuvo las granadas. Según el diario local Kyiv Post, el episodio es investigado por la Policía Nacional de Ucrania como un acto terrorista.

El mismo medio menciona que el político ucraniano Oleksii Honcharenko identificó al hombre que aparece en el video como Serhiy Batrin, dirigente del partido Servidor del Pueblo, del presidente Volodimir Zelensky.

Por el momento, se desconocen oficialmente sus motivaciones para perpetrar el ataque. Sin embargo, el sitio The Kyiv Independent cita a un posteo en Telegram en el que Batryn se quejaba de otros funcionarios locales, mientras que el medio regional Zakarpattia24 señaló que el funcionario se había peleado previamente con sus colegas por un aumento salarial para el jefe del concejo en plena guerra. Según ese medio, Batryn había discutido con sus colegas porque no lo apoyaban en este tema, tras lo cual se fue y regresó con las granadas.

Muchos ucranianos tienen acceso a armas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. Sin embargo, este tipos de ataque no es habitual. No obstante, a principios de noviembre, una granada regalada presuntamente por el cumpleaños al asistente del máximo comandante militar de Ucrania, Valery Zaluzhny, detonó por accidente, y mató al militar, identificado como Hennadii Chastiakov.