X
Locales

El sector farmacéutico local, preocupado por el DNU de Milei y las fuertes subas de los medicamentos

El Dr. Hugo Navarro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, dialogó con Radio Panorama y expresó la preocupación que el sector farmacéutico siente por las medidas incluidas en el decreto presidencial.

29/12/2023

Este viernes, entidades farmacéuticas presentarán un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU de Javier Milei. El decreto "habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio" de esta manera, la ley interpreta que "un medicamento de venta libre no es un medicamento" e ignora que consumirlo en dosis no adecuadas "puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas".

Consultado sobre este tema al respecto por "Buen Día Santiago" el Dr. Hugo Navarro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero consideró que la medida "Nos preocupa porque facilita que ingresen al mercado productos que no son seguros".

Además, Navarro alertó que esta medida "puede traer aparejados diferentes trastornos en la salud".

Otra de las problemáticas que afecta al sector es la escalada de precios. En tal sentido, Navarro indicó que "las farmacias no son formadoras de precios.

"Nosotros asumimos los precios a través de las listas que en forma directa hacen llegar los laboratorios. La farmacia es un eslabón muy pequeño de lo que es el precio del medicamento, estamos sometidos a estas listas y a estos sectores que quedarán libres y son favorecidos (...) a propuesta mejora la rentabilidad de los grandes capitales y las grandes cadenas que participan en la comercialización de los medicamentos. Se habla de un mercantilismo de un bien muy necesario", explicó.

Finalmente, aclaró que quienes forman parte del sector son "una víctima más del fuerte incremento, hemos venido soportando aumentos inimaginables, superiores al 100%. Sin dudas se dan pérdidas del capital de trabajo, pero lejos de dejar de atender, las farmacias se han puesto al lado de la gente".