Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Confirmaron el cronograma de clasificación al Mundial de Clubes 2025: qué necesitan Boca y River para entrar

El Xeneize y el Millonario están encaminados al certamen intercontinental que se llevará a cabo el año que viene.

05/01/2024

La FIFA publicó el cronograma con el novedoso sistema de clasificación para el Mundial de Clubes 2025 para el que ya tienen boleto varios clubes. Boca Juniors y River Plate ocupan hoy dos de las seis plazas dirigidas para Sudamérica y, aunque están bien encaminados, todo podría cambiar a lo largo de este año.

A saber: los equipos que ya tienen su boleto para el Mundialito del año que viene son Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich, Chelsea, PSG, Inter de Milán, Porto, Benfica, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, León de México, Monterrey, Seattle Sounders de Estados Unidos, Al Ahly de Egipto, Wydad de Marruecos, Al-Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón y Auckland City de Nueva Zelanda. Todos estos mencionados fueron campeones continentales o bien ya no podrán ser desplazados de sus respectivas tablas de puntos divididas por continente.

Para representar a Sudamérica están los campeones de la Libertadores 2021 (Flamengo), 2022 (Palmeiras), 2023 (Fluminense) y también estará el de 2024. Además, dos clubes ingresarán por puntaje, por lo que hoy Boca y River son los mejor ubicados en la clasificatoria.

Hay que remarcar que solamente participarán dos equipos por país, salvo que -como en el caso de Brasil- sean más de dos los campeones de América. Es decir que a Atlético Mineiro solamente le sirve ser campeón de la Libertadores 2024 para clasificarse, mientras que Athlético Paranaense, que no la jugará, ya quedó sin chances. En tanto Boca, que disputará la Sudamericana, saldrá beneficiado si River es campeón, ya que entraría por puntaje junto a Olimpia de Paraguay (Nacional de Montevideo e Independiente del Valle deberían hacer una campaña histórica para desplazar a alguno de ellos).

Resulta muy atractiva también la tabla de clasificación de la tanda europea, ya que algunos importantes equipos como Borussia Dortmund, Atlético Madrid y Juventus todavía no tienen el boleto asegurado (aunque lo estarían consiguiendo por el puntaje de la tabla). Y otros como Barcelona y Napoli precisarán ser campeones de la actual edición de la Champions League o superar a sus oponentes del mismo país en la sumatoria de puntos para quedarse con un boleto al certamen continental de 2025.

Además, se confirmó la fecha de competición: la primera edición del Mundialito de Clubes se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Estas fechas se han fijado al objeto de adecuarse al calendario internacional y dejar tiempo suficiente entre la final de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales, así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger el bienestar de los jugadores. ¿El formato? Como el que se registró en las Copas Mundiales desde Francia 98 hasta Qatar 2022, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, instancias de octavos, cuartos, semis y final a partido único.

Vale mencionar que de los 32 cupos disponibles la FIFA repartió 12 para los de la UEFA, 6 para los de la Conmebol, 4 para los asiáticos, 4 para los africanos, 4 para los de la Concacaf, uno para los oceánicos y uno quedará en manos del país anfitrión (en este caso sería para Estados Unidos).

Los clubes clasificados:
1. Manchester City
2. Real Madrid
3. Bayern Múnich
4. Chelsea
5. PSG
6. Inter de Milán
7. Porto
8. Benfica
9. Palmeiras
10. Flamengo
11. Fluminense
12. León de México
13. Monterrey
14. Seattle Sounders de Estados Unidos
15. Al Ahly de Egipto
16. Wydad de Marruecos
17. Al-Hilal de Arabia Saudita
18. Urawa Red Diamonds de Japón
19. Auckland City de Nueva Zelanda