Así lo aclaró el médico veterinario Martín Kun, en Noticiero 7, al ser consultado sobre la enfermedad, luego de que se confirmara el primer caso en humanos en Santiago del Estero.
Días atrás se confirmó oficialmente el primer caso de contagio de encefalitis equina en una persona, en Santaigo del Estero. Si bien se habla mucho de esta enfermedad desde hace semanas, aún hay algunos aspectos que muchos desconocen.
Ante este escenario, Noticiero 7 contó con la presencia del médico veterinario Martín Kun, durante su transmisión en directo. Se refirió a algunos aspectos fundamentales de esta enfermedad y lo que hay que tener en cuenta para evitarla.
“Esta es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, la cual se basa en una encefalitis que puede afectar a humanos, pero principalmente a caballos. Para que una persona la contraiga debe ser a través de la picadura de un mosquito. No lo transmite el caballo, como usualmente se cree”, aclaró el veteriario.
También remarcó que la sintomatología de la encefalitis equina comparte un gran porcentaje con la del dengue, tales como decaimiento, dolores de cuerpo, fiebre, anorexia, inclusive, pueden se llegar a presentarse algunos síntomas neurológicos. En casos extremos se puede llegar a la muerte.
Para evitar la proliferación de casos de esta enfermedad, el profesional destacó que es necesario que los caballos estén vacunados. “Luego de la primer vacuna es necesario un refuerzo al mes y luego una vacunación anual para mantener al equino con la suficiente cantidad de anticuerpos para defenderse contra esta enfermedad”, explicó.
La medidas para prevenir la encefalitis equina también es casi la misma que la del dengue. “Son medidas para evitar los mosquitos, como el descacharreo, mantener el pasto corto, usar repelentes, tanto en animales como en personas, sobre todo aquellas que trabajen en zonas rurales o en cercanías a grandes concentraciones de agua como por ejemplo, ríos”.