Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Mundo

Guerra en Gaza: Israel confirmó que 24 soldados murieron en las últimas horas

Entre los fallecidos hay 21 reservistas. Para Netanyahu, fue “uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra”.

23/01/2024

El ejército israelí informó este martes que 24 de sus soldados murieron en Gaza el lunes, el día más mortífero para sus fuerzas desde que comenzó su operación terrestre contra Hamas.

Las bajas del lunes incluyen a 21 reservistas que murieron en una explosión probablemente causada por minas que las fuerzas israelíes habían colocado en dos edificios para demolerlos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se cree que un misil disparado por combatientes armados palestinos alcanzó un tanque cerca de los edificios.

Su principal portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los reservistas fueron asesinados en el centro de Gaza alrededor de las 16:00 (11:00 en Argentina) del lunes, cerca del kibutz de Kissufim en el lado israelí de la frontera.

Dijo que estaban involucrados en una operación para permitir que los residentes del sur de Israel regresaran de manera segura a sus hogares después de que decenas de miles de personas fueran evacuadas tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

El lunes, el ejército de Israel ya había confirmado que tres oficiales murieron en otro ataque en el sur de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las muertes del lunes como "uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra".

"En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta", escribió en X, antes Twitter.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que había sido una "mañana insoportablemente difícil" conocer la magnitud del número de muertos.

"En nombre de toda la nación, consuelo a las familias y rezo por la curación de los heridos", dijo.

Israel lanzó la guerra con el objetivo declarado de destruir a Hamas después de que oleadas de sus hombres armados mataran a 1.300 personas -en su mayoría civiles- y tomaran como rehenes a otras 250 en un ataque sin precedentes.

Combates en Khan Yunis
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las "operaciones terrestres, los combates y los ataques se intensificaron" alrededor de la principal ciudad del sur de Gaza, Khan Yunis.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían realizado múltiples redadas y tomado el control de centro de mando de Hamas en la ciudad.

La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Khan Yunis "con artillería", lo que provocó "heridas entre desplazados internos que buscaban seguridad" en sus instalaciones.

Las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han alertado sobre el creciente riesgo de enfermedades y hambruna en Gaza, donde se estima que la guerra desplazó a 1,7 millones de personas.