Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
País

Martín Menem cruzó a Lousteau por pedir la conformación de la bicameral para el DNU: “No tiene injerencia”

El oficialista respondió a Martín Lousteau y otros dirigentes que lo presionaron para que el oficialismo ponga en marcha la Comisión Bicameral que debe tratar el DNU de Milei.

13/02/2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió al cruce de los radicales que, a través de una carta, le exigieron que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Me llama la atención que tanto se hable de eso cuando estuvieron bastante tiempo sin abrir la boca. Todavía no pasaron por ahí los decretos de Alberto Fernández”, dijo con ironía el edil de La Libertad Avanza (LLA) y agregó enojado: “Hay cierta memoria selectiva y de vez en cuando se acuerdan de cosas que se habían olvidado”.

Asimismo Menem indicó que “está bien que lo planteen los diputados”, pero apuntó que algunas de las personas que firmaron esa nota “no tienen nada que ver, hasta el propio [Martín] Lousteau, o no tienen injerencia en cuando al pedido”. El legislador aseguró, en diálogo con radio Mitre, que la bicameral se va a constituir, pero que hubo otras obligaciones en el medio.

Los radicales hicieron el reclamo a través de una nota que entregaron este lunes por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi; y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, escribieron los máximos dirigentes de la UCR y consideraron: “A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”.

Ante este reclamo, Menem se defendió y marcó: “Además, no hubo acuerdo en el bloque UP [Unión por la Patria], que tiene que mandar tres nombres y mandó cuatro. Ya le reiteré al jefe del bloque que envíe los nombres porque los otros cinco ya están”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la vuelta atrás de la ley ómnibus, que tras no conseguir apoyos en el Congreso volvió a comisión, e indicó que “es una manera de obstaculizar lo que eligió la gente y también plantea un divorcio entre un sector de la política y lo que votó la gente”.

“Porque la población en general eligió un camino y hay un sector de algunos legisladores que quedan en el medio, que no terminan de definir de qué lado están”, criticó el edil.

Dijo en este contexto que en la Argentina “no hay lugar para la tibieza”. “Los tibios son los que están planteando esta manera de tratar de frenar esta transformación que necesita el país. Hay que definirse, hay que jugársela para un lado u otro”, reclamó Menem.

Durante la entrevista radial, el libertario habló también sobre un posible acuerdo entre LLA y Pro: “Creo que hay una correspondencia ideológica con un sector importante de Pro. De hecho, a nivel parlamentario nos apoyaron y acompañaron con el tema de la ley ómnibus. Hay coincidencias”.

Luego de marcar este posicionamiento, se mostró confiado sobre un posible acuerdo en el Parlamento. “Creo que se puede trabajar de manera conjunta y una alternativa es que haya un presidente de interbloque. Defendimos las mismas ideas incluso en la campaña”, reflexionó Menem.