El presidente brasileño se reunió con el secretario de Estado de EEUU en Brasilia. El encuentro, que terminó sin declaraciones a la prensa, tuvo lugar tras las polémicas declaraciones del sudamericano, que comparó la ofensiva del Estado judío en Gaza con el Holocausto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una crisis diplomática entre Brasil e Israel por la guerra en Gaza.
El encuentro entre ambos en el palacio presidencial de Brasilia, adonde Blinken arribó la noche del martes, duró menos de 45 minutos y acabó sin declaraciones a la prensa.
Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.
La reunión se anunciaba tensa tras las polémicas declaraciones del presidente Lula, que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.
Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un “genocidio” contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.
Israel lo declaró “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su “insatisfacción”.
El martes la disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de “mentir”.
Katz había acusado a Lula de realizar una comparación “inmoral y delirante” entre la guerra en Gaza y el Holocausto.
Estados Unidos, que vetó por tercera vez el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un “alto el fuego inmediato” en Gaza, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de “genocidio” contra Israel.
La guerra en Ucrania es también uno de los puntos de divergencia entre Brasil y Estados Unidos, así como las relaciones con Venezuela.
Es la primera vez que Blinken visita Brasil desde su nombramiento hace tres años.
La relación entre Estados Unidos y la mayor economía de América Latina mejoró significativamente desde el regreso al poder en 2023 de Lula, quien sucedió al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, cercano a Donald Trump.
El presidente izquierdista, de 78 años, ya viajó a Washington para reunirse con su homólogo demócrata Joe Biden.
Tras el encuentro con Lula en Brasilia, Blinken viajará a Rio de Janeiro para participar en una reunión de ministros de Exteriores del G20 este miércoles y jueves, en la que también se espera la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.