X
Mascotas

¿Cómo afecta la invasión de mosquitos a perros y gatos?

El aumento de la presencia de estos insectos también impacta en los animales con los que convivimos.

22/02/2024

Ante la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y centro y norte del país, es esencial pensar que no solo los humanos son picados por este implacable insecto que busca sangre para reproducirse.

Los animales que conviven con nosotros, como los perros y gatos, también sufren las picaduras de estos zancudos, por lo cual es clave saber cómo protegerlos sin que padezcan por la picazón y el permanente rascado que deriva del contacto con el molesto insecto. Pero no solo es prevenir las molestas picaduras, sino también de posibles enfermedades que los mosquitos transmiten.

La dirofilariasis, conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es una de las principales preocupaciones para los veterinarios en estos tiempos de alta actividad de mosquitos. “Esta infección es transmitida el mosquito Ochrerotatus albifasciatus, que es el que protagoniza la actual invasión en Buenos Aires”, explicó al medio Infobae el doctor Edgardo Marcos, Médico Veterinario, docente universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este parásito, Dirofilaria immitis, se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede causar daños graves e incluso mortales en el corazón y los pulmones de los perros y gatos. Además de la dirofilariasis, las picaduras de mosquitos pueden llevar a otras enfermedades como la encefalitis y la leishmaniasis en los perros.

Otra de las infecciones que pueden transmitirles los mosquitos a los caninos y felinos, según describe Marcos, es el Virus del Nilo Occidental (VNO), con la aclaración de que este germen no está presente en la actualidad, sino que hubo casos registrados años anteriores en el centro del país.

En ese sentido, los gatos son más propensos que los perros a mostrar signos menores de infección por el VNO, como temperaturas ligeramente elevadas y letargo. Pero en general son asintomáticos, aunque siguen siendo agentes de infección.

Tanto los perros como los gatos desarrollaron títulos de VNO cuando fueron picados por mosquitos infectados o cuando fueron alimentados con aves o ratones infectados; sin embargo, no se consideran huéspedes reservorios viables. Es más, es poco probable que los canes sirvan como huéspedes amplificadores, ya que los niveles de virus parecen ser bajos (pero pueden servir como especie centinela). Los gatos, aunque no son tan eficaces como las aves como huéspedes reservorios del VNO, parecen ser capaces de infectar a los mosquitos.