Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Locales

El municipio intensifica trabajos de manera articulada en la lucha contra el Dengue

Este esfuerzo se realiza en colaboración con el “Comité técnico de prevención de Dengue” conformado por secretarías municipales, UPAS, CAMM, hospitales y el Ministerio de Salud de la Provincia.

24/02/2024

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad de La Banda llevaron a cabo un operativo de bloqueo en barrios de la ciudad, incluyendo Villa Raquel, Central Argentino, Antonino Taboada, Los Álamos y Dorrego.

Este esfuerzo se realiza en colaboración con el “Comité técnico de prevención de Dengue” conformado por secretarías municipales, UPAS, CAMM, hospitales y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los bloqueos domiciliarios y peridomiciliarios se realizan a partir de la confirmación o sospecha de un caso de Dengue en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos, para brindar cobertura, acompañamiento y seguimiento del paciente. El objetivo de los mismos es intensificar las acciones de prevención y control; promover la concientización y reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad.

En este sentido, el secretario de Salud, Julio César Scabuzzo, expresó: “Esto es resultado del trabajo conjunto entre el municipio y las autoridades sanitarias provinciales bajo la firma de un convenio de cooperación provincial al cual el intendente Roger Nediani se adhirió, permitiendo fortalecer las estrategias de prevención de lucha contra el Dengue, mejorar la capacidad de respuesta ante posibles brotes y los lazos de trabajo con áreas de contención y atención primaria de salud”.

Por su parte, la directora de Políticas Sanitarias, Luciana Villalba, señaló: “Desde la Secretaría de Salud, venimos trabajando de manera coordinada con otras áreas y sumando nuevas acciones mediante nuestros centros de salud para trabajar en materia de prevención y seguimiento de los casos positivos en los barrios”.

“El bloqueo por Dengue incluye visitas casa por casa, asesoría sobre prevención, búsqueda de personas febriles, y fumigación intra y peri domiciliaria para eliminar posibles mosquitos infectados y criaderos de larvas”.

“El trabajo conjunto entre las autoridades municipales y provinciales refleja un compromiso sólido en la lucha contra esta enfermedad. El municipio continúa monitoreando de cerca la situación epidemiológica y reforzando las acciones de prevención en todas las áreas afectadas”, finalizó Villalba.

Para finalizar, se insta a la población a colaborar con las medidas de prevención, como la eliminación de recipientes que acumulen agua estancada en sus hogares y la aplicación regular de repelente para reducir el riesgo de transmisión del virus.