Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Locales

La Legislatura expresó su solidaridad con Buenos Aires y Chubut ante los recortes de recursos que hizo el Gobierno Nacional

La sesión estuvo conducida por el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, en donde diputados de diferentes bloques coincidieron que los recortes aplicado por la Nación afectan directamente a los ciudadanos y atacan al federalismo.

27/02/2024

Diputados de distintos bloques de la legislatura provincial, expresaron hoy su solidaridad y enérgico respaldo a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) e Ignacio Torres (Chubut) ante los “arbitrarios recortes de recursos a los que el Gobierno nacional está sometiendo a sus provincias”.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, diputados de diferentes bloques coincidieron en expresar que “estos recortes de recursos que realizó el Gobierno de la Nación afectan directamente a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses y representan un ataque manifiesto al federalismo”.

Asimismo, los parlamentarios manifestaron su “total adhesión y solidaridad" a lo expresado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quienes en un documento titulado “Las Provincias Unidas del Sur” remarcaron la defensa de los recursos naturales de cada provincia.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, sostuvieron.

Previo al trabajo Legislativo propiamente dicho, los diputados también recordaron que hoy, 27 de febrero, se cumplen 19 años del primer triunfo electoral del Frente Cívico por Santiago que consagró como gobernador de la provincia al Dr. Gerardo Zamora en las elecciones provinciales del año 2005. "Este hito histórico marcó el camino del progreso sin pausa, del desarrollo integral y de la consolidación de la paz social en Santiago del Estero", señalaron.

Durante la sesión, los diputados declararon de interés provincial “el rechazo a la pretendida privatización del Banco Nación por parte del Gobierno nacional”.

“Rechazamos el intento de privatización del Banco Nación, ya que el aporte social que cumple es invaluable y se extiende a lo largo y a lo ancho del país, con más de 740 sucursales otorgando préstamos a pequeñas y medianas empresas, a los productores agropecuarios y a los jubilados, entre otros. Además, es un banco que da superávit, por lo cual no constituye ni una necesidad ni mucho menos urgencia su privatización”, indicaron.

Los legisladores también aprobaron un proyecto de decreto por el cual expresan “su más enérgico repudio por la visita a nuestras Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores, mancomunidad del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David William Donald Cameron.

Asimismo, declararon de interés provincial los actos por el 246 aniversario del natalicio del General José de San Martin; los actos por el Día Nacional de la Antártida Argentina y la campaña de la Asociación Civil “Niños por un Mundo Mejor”, el 1 de marzo.