Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
Revista

Dengue: ¿Es grave si nos contagiamos por segunda vez?

Los casos continúan creciendo en todo el país. Qué sucede si una persona se vuelve a infectar, cuáles son los riesgos y cómo prevenir la reinfección.

28/02/2024

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de dengue aumentaron considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas.

Esta enfermedad, genera en las personas fiebre acompañada de manifestaciones como dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos. También cansancio intenso, conjuntivitis, pérdida de apetito y erupciones en la piel.

Los síntomas frecuentemente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recuperan en el periodo de una semana.
 
La pregunta es: ¿Qué sucede si nos infectamos por segunda vez?
Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Pero puede infectarse con otro serotipo. Y la posibilidad de una segunda picadura del Aedes aegypti, eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad.

Debes saber que el virus asociado a esta enfermedad tiene cuatro serotipos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Sobre este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que: “La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta podría provocar su muerte”.

Por esto, todas las personas, y especialmente las que ya tuvieron la enfermedad, deben tomar las medidas preventivas para evitar el contagio. Como eliminar o tapar los recipientes u objetos donde pueda acumularse agua y utilizar repelentes personales y hogareños (tabletas, aerosoles, etc).