Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
País

El gobierno de Corrientes calificó al temporal como “la peor catástrofe climática” de la provincia

En tan solo cinco horas, cayeron 208 milímetros. El SMN pronostica que seguirá lloviendo, aunque no con la misma intensidad.

04/03/2024

“La peor catástrofe climática”, así denominó el gobernador Corrientes, Gustavo Valdés, a las fuertes tormentas que golpearon a la provincia este domingo a la madrugada y que dejaron a la ciudad capital bajo el agua. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por nuevas precipitaciones. Tras la alarmante situación, en la que llovieron 208 milímetros en solo cinco horas, el mandatario indicó que está recorriendo las zonas afectadas.

Las lluvias fuertes y las intensas ráfagas de viento causaron anegamiento de calles e inundaciones en más de 150 barrios. También hubo daños en parte de la infraestructura, volaron techos, cayeron postes y, por la gravedad del asunto, se suspendieron las clases de este lunes.

Desde la Municipalidad de la capital a cargo del intendente Eduardo Tassano, emitieron un comunicado en el que aseguraron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Y sostuvieron: “Alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.

En tanto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz, precisó: “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.

Desde las 4 a las 9 de la mañana, se registró el peor momento de esta tormenta. “Es muchísima cantidad de agua. Además, segun las estadísticas, en marzo suelen caer 155 milímetros”, indicó Fernández sobre el período en el que llovieron 208 milímetros.

Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones. “La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola”, escribió. Y añadió: “Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan”.

Mientras tanto, el SMN arrojó alertas amarillas para ciertas localidades correntinas, tales como Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce. En este sentido, se trata de tormentas que podrán estar acompañadas por ráfagas de viento muy intensas, con importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Asimismo, de acuerdo a la información, podría haber una abundante caída de agua en períodos cortos, tal como sucedió esta madrugada.

Si bien por el momento no se pronostican lluvias de la misma intensidad, lo grave de la situación es que sucederán en un terreno inundado que ya no cuenta con más capacidad.