X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Los niños de Winton", el impactante biopic sobre el otro Oskar Schindler

Anthony Hopkins interpreta al anciano Winton, un hombre que en su juventud salvó del terror nazi a cientos de niños judíos en la Checoslovaquia de 1938.

26/03/2024

Por Fausto Fernández
Para Fotogramas

Quizás no resulte ‘comercial’, pero prefiero la traducción del título original (‘Una vida’) a ‘Los niños de Winton’. Vida que es cada una de las 669 que el joven británico Nicholas Winton (un Johnny Flynn manejando con firmeza la inocencia y determinación del personaje) salvó del terror nazi en la Checoslovaquia de 1938, la del propio Winton (estamos en territorio biopic) aunque por encima de todo aquella (aquellas) que se escapó de sus manos.

Relato especular (y muy emotivo: lagrimales desatados en su escena final), ‘Los niños de Winton’ refleja en un anciano Winton (Anthony Hopkins, conmovedor) los hechos de un pasado del cual sentirse orgulloso y sin embargo el punto de inflexión de la pérdida de su inocencia, el instante en que descubrió la maldad implícita en el ser humano. El televisivo James Hawes dirige la película sin apenas salir de los márgenes del producto de ‘qualité’ BBC. Ningún reproche, pero cuando lo hace (el repaso a las fotografías; las cartas y los sobres), el film crece, y, sí, ahí sí que se puede citar ‘La lista de Schindler’, de Spielberg.

Para personas buenas golpeadas, de por vida, por la existencia del mal.