Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: en menos de una semana, cinco personas cayeron al vacío y una murió

Los sucesos ocurrieron en diversos puntos de la provincia y, en su mayoría, los protagonistas eran turistas.

03/04/2024

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en Córdoba tras caer al vacío. Los hechos tuvieron lugar en días diferentes de la última semana, en los que la Policía de Córdoba y los bomberos realizaron siete operativos de rescate.

La secuencia de episodios comenzó el sábado 23 de marzo y se extendió hasta el 30, fecha que coincidió con el fin de semana extra largo que combinó la Semana Santa con el puente turístico y el feriado por Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Todos los procedimientos fueron exitosos, pero dos se realizaron bajo condiciones extremas. La mayoría de las personas rescatadas se encontraban realizando turismo. Solo uno de los rescatados era alguien local.

La protagonista del primero de los procedimientos fue una mujer de la Ciudad de Córdoba, que cayó de una altura de 40 metros en la zona de Copina. Se trata de una joven de 20 años, fotógrafa, que de un momento a otro cayó al vacío.

De inmediato, los testigos dieron aviso a las autoridades, por lo que el Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (DUAR), agentes de la departamental y un equipo de bomberos voluntarios de Icho Cruz se hicieron presentes en el lugar para brindar asistencia, de acuerdo con la información del medio local ElDoceTV.

La joven ingresó en el hospital Sayago de Carlos Paz en estado crítico, por lo que debió ser intubada. Los especialistas lograron estabilizarla y, debido a su grave condición, fue derivada a una clínica privada en la Ciudad de Córdoba.

Un día después de este hecho, una mujer intentó suicidarse al arrojarse desde el paredón del dique en Los Molinos. En el lugar, participaron del operativo los bomberos voluntarios de Villa Ciudad de América, de Potrero de Garay, el DUAR y los Servicios de Emergencia.

El jueves 28 y el viernes 29 dos senderistas, oriundos de La Pampa, se desviaron del recorrido y cayeron unos 30 metros al vacío en el Cerro Unitorco, según la información de La Voz del Interior.

Uno presentaba heridas graves, mientras que el otro se comunicó con el Cuartel de Capilla del Monte, quienes activaron el operativo correspondiente. Los rescatistas llegaron al lugar tras 17 horas de caminata, debido a que se trata de una zona de difícil acceso por la vegetación. Al menos 60 efectivos de la DUAR y la ETAC participaron del procedimiento.

Una vez con ellos, los oficiales identificaron que uno de los excursionistas estaba inconsciente, por lo que fue trasladado en helicóptero hacia la capital cordobesa e ingresado en el Hospital San Roque, donde tiempo después murió debido a las graves heridas sufridas en el tórax, la cadera y la cabeza. El excursionista fue identificado como Eduardo Martín.

El mismo viernes 29 otro turista cayó 30 metros al vacío en el Camino Altas Cumbres mientras intentaba sacar una fotografía. De esta manera, los bomberos Voluntarios de Icho Cruz trabajaron en el operativo de rescate, junto con el DUAR y el Servicio de Emergencias. En línea con lo que pudo conocer el medio El Diario de Carlos Paz, la víctima tendría 43 años y sería oriundo de la localidad cordobesa de Pilar. Tras la caída, sufrió una luxación en el hombro derecho y una fractura expuesta de tobillo izquierdo.

El sábado 30 en Champaquí un turista se descompensó cerca de Los Linderos, a causa de problemas cardíacos preexistentes. Por esto mismo, los bomberos voluntarios de Villa Yacanto participaron en los trabajos de rescate. Además, se activó la alerta amarilla para todos los cuarteles de la regional 7 y se solicitó la extracción en helicóptero.

TAGS Cordoba