Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Mundo

Más tensión en Medio Oriente: Israel se prepara para escenarios en otras zonas además de Gaza

Lo confirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. Hay un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por el asesinato de altos mandos iraníes.

11/04/2024

Israel prosigue su guerra en Gaza, pero también se prepara para escenarios en otras zonas, dijo el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por el asesinato de altos mandos iraníes.

"Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque", dijo Netanyahu, en declaraciones difundidas por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.

Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Israel no se ha declarado responsable, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el miércoles que Israel "debe ser castigado y lo será" por el ataque.

Netanyahu hizo sus comentarios mientras las tropas y aviones de guerra israelíes iniciaban una operación en el centro de Gaza durante la noche que, según el ejército, tenía como objetivo destruir infraestructuras de grupos armados palestinos.

La mayoría de las tropas israelíes han sido retiradas de Gaza, en preparación de un asalto a la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, pero los combates han continuado en varias zonas del enclave.

"Era como si el ejército de ocupación estuviera lanzando una nueva guerra", dijo Raouf Abed, de 20 años, a través de una aplicación de chat desde Deir Al-Balah, al sur del campo de refugiados de Al-Nuseirat. "Las explosiones eran incesantes, los sonidos procedían de distintas direcciones".

"Cada vez que esperamos que haya un alto el fuego, Israel intensifica la agresión, como si intentara presionar a Hamás atacándonos a nosotros, los civiles", afirmó.